Visibilizan intervención femenina en desarrollo editorial en la región
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó Las mujeres y los estudios del libro y la edición en Iberoamérica. Panorama histórico y enfoques interdisciplinarios, volumen pionero y significativo porque abona a la “historia de la intervención de las féminas en la cultura del libro y el registro de su práctica”, expresó la doctora Freja Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial de esta casa de estudios.
Durante la presentación, señaló que el texto es resultado del esfuerzo de un grupo de investigadoras congregadas en el Seminario Interdisciplinario de Bibliología, “que nos reunió alrededor de la doctora Marina Garone Gravier –compiladora de la obra–, una de las especialistas en el tema más importantes en México”.
Agregó que la publicación que reúne a 28 conocedoras de distintas disciplinas invita a más colegas, sin importar su género, a redescubrir y restituir el lugar de ellas en el mundo de la cultura escrita e impresa, en tanto que la impresión conjunta con las universidades de los Andes de Colombia y de Santiago de Chile es producto de las políticas de vinculación de la Casa abierta al tiempo en el marco de su 50 aniversario.
La también autora de uno de los capítulos sostuvo que la Dirección de Publicaciones cuenta con Desbordar el Canon, colección pionera que rescata a escritoras e impulsa la difusión de la literatura apuntada por ellas, además de que desde los años 80 del siglo pasado la UAM tiene una Maestría y Doctorado en Estudios de la Mujer.
La doctora Jenny Teresita Guerra González, integrante del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que hasta ahora había obras preliminares de estudios en la materia, fragmentados y dispersos en revistas, “pero Marina Garone hizo este esfuerzo de coordinar e invitarnos en 2022 a participar en el Seminario, que dio pauta a este voluminoso ejemplar, bien organizado en tres secciones y 25 capítulos, que busca contribuir a saldar la deuda histórica para reconocernos como editoras, traductoras y tipógrafas, sin las cuales la historia en América sería parcial e incompleta”.
En el trabajo, que inicia en la época colonial y concluye en el siglo XXI, las autoras –historiadoras, literatas, diseñadoras, sociólogas, documentalistas y antropólogas– proponen perfiles, estudios de caso y técnicas que permiten continuar la necesaria indagación sobre el rol de las féminas en estos ámbitos.
Por tanto, el lector encontrará en la primera sección siete ensayos que ofrecen un panorama de la presencia femenina en el periodo de la producción manual del libro, entre los siglos XVII y XIX; la segunda parte brinda otros siete escritos que narran trayectorias de mujeres modernas en dos modalidades: cuatro enfocados a República Dominicana, México, Colombia y Argentina, y en los otros tres se trazan panoramas y diseñan métodos para entender su rol como agentes de promoción de la literatura de sus países, así como articuladoras de empresas editoriales trasatlánticas y proyectos de traducción trasnacional.
En la última sección hay 11 ensayos que abordan fenómenos más amplios o de grupos de con comportamientos similares en busca de confluencias para definir perfiles, con la participación femenil en géneros editoriales específicos que tienen que ver con el diseño, impresión y materialidad en los procesos de la producción editorial, además de plantear metodologías y posibles vías de análisis.
La doctora Laura Elisa Vizcaíno Mosqueda coincidió en que el volumen se divide de manera cronológica y ordenada desde el siglo XVI al XXI y, “en mi caso también participo en la última parte, pues mi intención fue trabajar específicamente sobre las directoras y coordinadoras de Literatura de Difusión Cultural de la UNAM”.
La docente del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas se enfocó en Rosa Beltrán, Carmina Estrada, Anel Pérez y Socorro Venegas, “pero no quise elaborar sus semblanzas, sino que mi objetivo fue hacer notar que ha habido una evolución y cómo estas cuatro expertas han podido incluir la perspectiva de género en sus proyectos”.
En tanto, la doctora Calíope Martínez, especialista en archivos, bibliotecas y estudio de libros del Siglo XIX en el occidente mexicano, quien participa con un artículo, refirió que es un tomo enorme con 25 escritos y un estudio introductorio de la doctora Garone Gravier, que pone en el centro a las mujeres.
Tal como lo comenta la coordinadora, “se trata de restituir la identidad femenina a lo largo de muchos siglos en la historia iberoamericana, pues en muchas fuentes documentales no son nombradas y hemos ido accediendo a sus nombres a través de los pies de página”, finalizó.