¿Por qué celebramos el 12 de noviembre?
En 2024 se cumplen cuarenta y cuatro años del primer Día Nacional del Libro, decretado en 1980 por el gobierno mexicano. Se eligió esta fecha por un motivo particular: es el cumpleaños de Sor Juana Inés de la Cruz, la venerada monja y poeta que, se cuenta, tuvo en su haber miles de ejemplares impresos. Quizá de la misma forma que para Sor Juana los libros se convirtieron en objetos cercanos, apreciados y cuidados, el Día Nacional del Libro nos recuerda que la interacción con ellos se produce gracias a la curiosidad, el deseo de conocer, el deleite material que sugieren, el entretenimiento que nos causan, la investigación o la producción de nuevos saberes que suscitan… El espíritu de Sor Juana, férrea defensora de la vida libresca y el derecho a la lectura, atraviesa esta fecha, que en México se celebra cada 12 de noviembre.
A lo largo del país suelen hacerse distintas actividades para conmemorar este día: talleres de lectura, ferias del libro o presentaciones. El objetivo de tales eventos es la expansión y la promoción de la lectura. Si bien el número de ejemplares leídos por año no es el único indicador viable para medir los niveles de lectura, se calcula, según datos del INEGI, que la población mexicana lee en promedio tres libros por año. Este dato debería motivar más que desalentar. Otras actividades complementarias, como la lectura de contenidos en internet o las noticias en revistas, foros o periódicos, revelan que la cultura lectora y la necesidad de informarse siguen girando alrededor del texto y que conmemorar fechas como el Día Nacional del Libro debería seguir siendo una prioridad para instituciones, editoriales y promotores culturales.
Algo fascinante, desde la edición universitaria, es la posibilidad de ofrecer al público distintas publicaciones que pueden enriquecer y fomentar el placer de leer: desde nuestras colecciones infantiles (Déjame que te cuente) hasta una colección dedicada a la cultura del libro (Presentes amistosos), comprendemos que nuestra labor no se reduce a un día del año, sino que es continua y merece atender distintos públicos. Este 12 de noviembre queremos celebrar contigo con una serie de actividades en los espacios culturales de la UAM: el tianguis de libros sobre libros en la Casa Rafael Galván, el taller de libros instantáneos impartido por Isela Xospa en Casa del Tiempo o la lectura dramatizada de El bibliófilo enamorado, una de nuestras más recientes publicaciones, son algunas de ellas. Llévate un libro a casa y celebra en nuestra compañía.