Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon
Cerrar
Banner

La Universidad Autónoma Metropolitana, institución pública mexicana de educación superior, desarrolla una labor editorial que responde a la función sustantiva universitaria de preservación y difusión de la cultura. Sus publicaciones son el medio para dar a conocer a la sociedad los resultados de la investigación y la docencia que se llevan a cabo a su interior.

Desde su fundación en 1974 hasta la fecha, la UAM ha publicado más de 6,500 títulos, y actualmente cuenta con más de 50 publicaciones periódicas y con seis librerías propias.

Nuestro catálogo editorial da cuenta del trabajo que se lleva a cabo en las Unidades Académicas de nuestra casa de estudios, en áreas del conocimiento como: Ciencias y Artes para el Diseño, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Comunicación y Diseño, y Ciencias Naturales e Ingeniería. Por supuesto, las expresiones literarias y artísticas también tienen un lugar importante.

La estructura orgánica de nuestra institución es amplia y compleja. Cada Unidad y División Académica cuenta con consejos o comités editoriales, circunstancia que ha dado lugar a una producción editorial abundante que se caracteriza por su diversidad de concepciones, contenidos y presentaciones.

En la UAM reconocemos a nuestros productos editoriales como objetos culturales que debemos socializar; por tanto, estamos en una búsqueda continua para crear las condiciones que propicien que el lector encuentre y se apropie de nuestros libros. Así, con este espacio virtual pretendemos establecer los canales de comunicación con nuestra comunidad universitaria y con la sociedad en general.

Buscamos promover la construcción colectiva de una imagen integral de la UAM como casa editora universitaria. Una nueva imagen que corresponda a los esfuerzos que actualmente se realizan para fortalecer la vida editorial de esta casa de estudios y que se materializa en la imagen:

Casa de libros abiertos

El significado, en el orden de los términos que lo componen, lo precisamos a continuación:

  • • Casa de: indica el espacio institucional universitario que sustenta, integra e impulsa a los actores y propuestas que lo habitan y conviven en su interior, en un contexto de pertenencia, cercanía e interacción.
  • • Libros: especifica la actividad editorial de la Universidad, haciendo énfasis en su pluralidad. Se resalta el elemento central de la cultura editorial universitaria: el libro.
  • • Abiertos: alude a la serie de cualidades existentes en la actividad editorial de nuestra casa de estudios y, por lo tanto, del quehacer intelectual universitario: libertad, vitalidad, apertura, movimiento, actualidad, compromiso.

Así, con la frase “Casa de libros abiertos” como eje de su imagen editorial, la UAM presenta de manera integrada las publicaciones de sus cinco Unidades Académicas (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco) y de la Coordinación General de Difusión.