Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

La FIL Guadalajara, el mayor escaparate para el libro en habla hispana

La FIL Guadalajara, el mayor escaparate para el libro en habla hispana

El origen de las ferias del libro está en Alemania. En 1462, la primera de ellas se estableció en el puerto de Frankfurt, a orillas del río Meno. Por su posición geográfica estratégica, la ciudad fue, por aquellos años, un importante sitio de encuentro entre libreros, comerciantes y quienes se interesaban en la cultura impresa. Hoy, a seis siglos de distancia, la Frankfurter Buchmesse es considerada la feria del libro más importante a nivel global y es el escenario ideal para la exhibición de catálogos, las reuniones de negocios y la adquisición de derechos de traducción. Se realiza cada octubre y genera grandes movimientos en el mercado del libro internacional.

No obstante, las ferias de libro ofrecen más que un panorama solamente propicio para los profesionales de la edición: son también sitios de intercambio cultural, de diálogo y de reunión entre autores y lectores. Las ferias de perfil mixto (es decir, que no son exclusivas para quienes trabajan en la industria editorial) muestran que es posible reunir múltiples perfiles sin descuidar el ámbito profesional: a través de foros, presentaciones y firmas de libros, la literatura y el libro tienen un espacio central, que atrae al público y sugiere un mercado bibliodiverso e inclusivo.

En el ámbito hispánico, la FIL Guadalajara es una cita ineludible cada fin de año. Algunos de sus eventos anuales son esperados con antelación: el país invitado de honor llega a la feria con libros quizá desconocidos todavía para el público mexicano y, también, posibilita hallazgos multiculturales; el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances reconoce a autores y autoras de amplia trascendencia (Mia Couto, Coral Bracho, Mircea Cărtărescu y Diamela Eltit lo han ganado en los últimos años); el Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un gran estímulo para las escritoras de habla hispana y se otorga a novelas (como las de Fernanda Trías, Camila Sosa Villada, María Gainza o Daniela Tarazona).

En palabras de la misma feria, ahí “se dan cita más de 800 mil personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina”. Acompáñanos este año en el stand G25 y celebra con nuestras publicaciones este importante evento.