Número 65, época V, noviembre-diciembre de 2020, "Memoria de una década / Centenario de Paul Celan".

Número 65, época V, noviembre-diciembre de 2020,  "Memoria de una década / Centenario de Paul Celan".

Memoria de una década / Centenario de Paul Celan

Para nuestro último número de 2020 decidimos proponer un ejercicio de memoria múltiple. Invitamos a un grupo de colaboradores a escribir sobre sus descubrimientos más destacados de la última década en las áreas de ensayo, narrativa, poesía, teatro, artes plásticas y cinematografía. La diversidad se impuso. Unos elaboraron listas rigurosas, otros se concentraron en resaltar las cualidades de un breve conjunto de obras y algunos más decidieron abordar las inercias sociales que transformaron el ejercicio de las artes en México y otras latitudes, y las urgencias que amenazan a los distintos gremios en la contingencia sanitaria actual. Por tanto, presentamos una mirada heterogénea y crítica, una guía mínima y una perspectiva personal para comenzar a entender los años más recientes.

En De las estaciones conmemoramos los cien años del nacimiento del poeta alemán Paul Celan con un par de poemas en versiones de José María Pérez Gay; y con una extensa conversación de Emma Julieta Barreiro con el académico, poeta y traductor Michael Speier, editor durante más de treinta años del Anuario Celan en Alemania.

En nuestro Ensayo visual presentamos una muestra del trabajo más reciente de Abraham Cruzvillegas; y en Ménades y Meninas , una entrevista con el artista mexicano realizada por Virginia Negro.

En Antes y después del Hubble , Marina Porcelli prosigue con la serie “El tranvía que no paraba nunca” mediante un ensayo sobre lo “no dicho” como motor del relato en general; y en particular, del clásico de la novela policial La promesa , del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt. Carlos Martín Briceño nos presenta un cuento sobre la violencia en “Cibercafé”, y Moisés Elías Fuentes examina INRI , una de las obras centrales del poeta chileno Raúl Zurita.

Los Francotiradores apuntan a obras de Julio Cortázar, Félix Bruzzone, James Gavin y Alejandro Zambra.

En el suplemento electrónico Tiempo en la casa , “Fenomenología y moral de un día cualquiera en un infonavit en lo alto de la colina Progreso”, de Édgar Pérez Pineda.

De noche

Paul Celan

Versión de José María Pérez Gay

De noche

cuando el péndulo del amor

oscila

entre el siempre y el nunca jamás,

tu palabra derriba las lunas del corazón

y tu ojo azul —borrascoso—

le entrega el cielo a la tierra.

Desde una lejana arboleda

oscurecida por el sueño

llega hasta nosotros el aliento

y lo que perdimos transita inmenso como un espectro del futuro.

Lo que ahora se hunde y se levanta

quiere lo sepultado en la entraña:

ciego como la mirada que cambiamos,

el tiempo lo besa en la boca.

CONSULTA ESTE NÚMERO EN: