Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Cultura editorial

Cultura editorial

Las partes de un libro y su terminología

 

El yin y el yang del libro impreso

La primera gran división que comprende las partes de un libro está dada por el interior y el exterior de este.

El exterior de un libro es lo que llamamos las  cubiertas ; más todo lo que a partir de ella se expanda hacia afuera, como sobrecubierta y faja.

El interior de un libro es la  tripa  y constituye el libro en sí mismo; la cubierta —como su nombre lo indica  cubre  ese contenido—.

Al momento de conceptualizar y diseñar una publicación estas partes se idean por separado. Estas partes  se diseñan y componen de manera diferente ; hasta se imprimen por separado y con diferentes materiales y procedimientos.

Los  libros de tapa blanda o rústica ( rústica )  llevan algunos elementos que no se incorporan en los de  tapa dura o cartoné ( comercio ) , y viceversa.

Por tanto, hay partes o secciones de un libro difiere que difieren de una modalidad de edición a otra.

En este artículo me centro en mencionar las partes más habituales de un libro, las que más usamos; o bien aquellos que podemos apreciar en ediciones que hallamos en una librería.

Hay ediciones en tapa dura, como las de lujo, que tienen características específicas. Por ejemplo, los libros forrados con cuero pueden tener incrustaciones en pan de oro, además de cantoneras y tejuelo.

En cambio, las ediciones de tapa blanda suelen llevar a cabo solapas, mientras que las de cartoné solo las lleva la sobrecubierta.

Para obtener detalles de manera más exhaustiva consultar la bibliografía al pie de esta entrada y busca pormenores en ella.

 

Partes de un libro: estructura externa (terminología básica)

Los nombres que se dan a las partes de un libro diversidad por país y región; incluso pueden variar en el tiempo: ahora se denomina  portada  a la  cubierta  de un libro.

Y, así, con  portada  y  contraportada  podemos aludir tanto a una parte externa como interna del libro.

Hay fuentes que no coinciden en denominar del mismo modo de cada una de las partes. Y por eso podemos llegar a encontrarnos con ciertas confusiones.

Intentaré incluir la mayor cantidad de denominaciones posibles que encontró diferentes bibliografías, procurando evitar las repeticiones.

A continuación, menciono las partes de un libro y en algunas de ellas hay referencias específicas de los libros de tapa blanda o los de tapa dura.

Partes externas de un libro, para tapa blanda y dura

Cubierta  ( cubierta anterior, tapa, tapa de delante, plano de delante, primera de forros, tabla, pasta):  es la envoltura que cubre el cuerpo material del libro; parte delantera de un libro; la cara de una publicación.

En el libro de tapa dura las cubiertas están compuestas por un cartón forrado. Este cartón se cubre con papel impreso, tela, cuero u oro material por la parte exterior; por la parte interior van las guardas.

Lomo :  parte que une la parte delantera y la trasera de un libro. Es la sección que reúne los pliegos y donde se encolan o cosen.

Cabezada :  cordel o banda de tela estrecha que se pone en los dos extremos del lomo de un libro.

Contracubierta  ( cubierta posterior, contratapa, plano de detrás, cuarta de forros):  es la parte trasera de un libro. También suele llamarse  contracubierta  a la parte interna de la cubierta, donde se pegan las guardas; lo que en las revistas se llama  retiración de cubierta .

Interior de cubierta  ( retiro de cubierta, contracubierta,  contratapa de delante,  retiro de cubierta, retiro de portada, segunda de forros ). Es el revés de la cubierta, donde se pega la guarda anterior del libro.

Guardas :  son las hojas de papel dobladas por la mitad para unir la parte exterior del libro con la interior (tripa). Pueden estar impresas, pero también dejarse blancas.

Guarda  anterior  es la del inicio y  posterior  la del final del libro; a su vez, la hoja que no se pega se llama  guarda volante  y la otra  contraguarda .

Interior de contracubierta  (retiración de contracubierta, contratapa de detrás, retiración de contraportada o tercera de forros):  revés de la contracubierta, donde se pega la guarda posterior del libro.

Canto  ( canal, corte delantero):  corte del libro, opuesto al lomo.

Solapas  ( solapillas aletas):  partes laterales que van unidas a la cubierta y contracubierta en los libros de tapa blanda.

Sobrecubierta  ( chaqueta , camisa, capa, guardapolvo, funda o chaleco):  tira de papel, con el mismo alto del libro, que lo envuelve en su totalidad.

Faja : tira de papel estrecha que envuelve el libro.

Partes de un libro: estructura interna (terminología básica)

Cada parte  que conforma la tripa de un libro  tiene su función . Tras varios años de uso, incluso siglos, el lector está familiarizado con ellas.

Por eso, situarlas de otro modo podría llegar a despistar al lector. Aunque también es cierto que hay secciones que pueden ir al inicio o al final del objeto.

No todas las partes de la tripa son útiles , dependiente del tipo de publicación. Un libro complejo está compuesto de más partes que uno sencillo. Un libro de texto o uno práctico tiene más secciones que una novela.

Por ejemplo, los libros infantiles no suelen llevar páginas de cortesía ni portadilla, pero sí una novela de literatura juvenil.

Es el editor o el autor-editor quien toma la decisión sobre  qué secciones incluir en un libro y búsquedas no.

Además, cada parte de la tripa de un libro tiene diferente extensión. Un sumario puede incluir varios niveles de títulos o solo los dos principales. Lo mismo sucede con los índices analíticos, cronológicos, toponímicos, onomásticos, etc.

La herramienta para organizar las partes de la tripa es un plan de páginas o lanzado.

Los tres bloques de la tripa de una publicación

Muchas de las secciones de la tripa comienzan en la página derecha, la impar, del libro. Sin embargo, algunas también lo hacen en la página par, como la página legal y la apertura de capítulos en libros de prácticos.

El cuerpo principal de un libro es donde va la obra en sí. El resto de las secciones acompañan a este cuerpo principal, lo contienen y le dan cabida.

Por tanto, las tres grandes divisiones de la tripa de un libro son:

  1. Las  páginas iniciales:  también llamadas  preliminares  o  principios  y  folios prologales .
  2. El  cuerpo principal:  la obra propiamente dicha.
  3. Las  páginas finales:  las secciones o anexos al final de la obra.

Algunas de las partes pueden ir tanto en las páginas iniciales como en las finales del libro , como el sumario y los agradecimientos; y otras se repiten, como las páginas de cortesía.

Partes de la tripa de un libro

1. Páginas iniciales de la tripa

Páginas de cortesía o de respeto  ( páginas falsas ; pág. 1 y 2, blancas). Son hojas en blanco usadas para no aturullar al lector con texto desde el inicio.

Portadilla  ( anteportada, anteporta, carátula  o  falsa portada;  pág. 3 ):  primera página impresa de la tripa, con el título del libro.

Contraportada  ( frente portada ,  frente-portadilla, portada ornada, portada ilustrada, frontis, frontispicio ; pág.4). Es la página par (revés o verso de la portadilla), enfrentada a la portada.

Portada o fachada  (pág. 5 ):  donde constan, como mínimo, el título y subtítulo del libro, el nombre del autor y el sello, marca o pie editorial.  

Página legal  ( página de derechos , de propiedad o de créditos;  pág. 6). Es donde constan todos los datos que por ley o norma consuetudinaria debe llevar un libro; también es donde se consigna el texto sobre  copyright . 

Dedicatoria  (pág. 7 ):  texto breve a quien se ofrece y dedica la obra.

Lema  o  tema  (pág. 9 ):  cita, verso o frase, por lo general, de algún autor conocido.

Nota preliminar  —también  nota o advertencia—  (pág. 11 ):  advertencia sobre algún asunto que plantea el autor, el editor o quien escriba la nota. 

Inciso sobre introducción, prólogo y prefacio:  según quien lo escriba y con qué fin, esta parte del libro recibe, indistintamente, el mismo nombre. La clave está en cuando se incluye una introducción, un prólogo y un prefacio, que puede suceder. (Para dirimir esta cuestión, ver  Manual de edición y autoedición , de José Martínez de Sousa (p. 77).

Presentación  o  introducción :  el autor explica al lector el contenido del libro de manera formal, lo que va a encontraren el libro. También suelen emplearse las expresiones “A modo de prefacio” o “A modo de introducción”; sobre todo cuando el texto no es extenso.

Prólogo o prefacio  ( prefacio, exordio, introito, isagoge, preámbulo, pórtico, prelusión, proemio, prolegómenos, prolusión):  texto de contenido similar, pero escrito por una persona diferente al autor. Puede ser alguien que entiende del tema del libro, como un editor, un profesor o un especialista.

Sumario  ( índice,  índice  general, índice temático, contenido, tabla de contenidos  o  tabla de materias, tabla de contenidos ):  puede ir al final del libro, sobre todo en novelas donde los capítulos no llevan nombre; incluso en este caso se puede prescindir de él. El orden de los contenidos lo establece la foliación.

Listas :  de términos, de abreviaturas, de tablas, de cuadros, etc .; en libros de no ficción, prácticos, de referencias, etc.

Plan de la obra . Es el apartado en el que se explica cómo entender el libro, cómo consultarlo, etc .; es una sección frecuente en libros prácticos.

2. Cuerpo principal de la tripa

Es la parte que comprende el contenido principal de todo el libro y la que tiene más cantidad de páginas; la que lleva la voz cantante del diseño del libro.

Las demás secciones son complementarias a esta. Por tanto,  el cuerpo principal de un libro es quien define el diseño que tendrán las demás partes . Y por esto, es lo primero que se diseña de un libro.

Según el tipo de obra y complejidad, esta parte de la tripa puede dividirse en unidades menos. Así encontramos algunas publicaciones que tienen  tomos, libros, partes, secciones y subsecciones, capítulos lecciones.  

3. Páginas finales de la tripa

Epílogo :  usado en las novelas con una acción posterior al relato y que concluye a este.

Conclusión  ( posdata, adenda ):  es el resumen o conclusión de lo dicho en el contenido del libro. También suelen emplearse las expresiones “A modo de epílogo” o “A modo de conclusión” cuando no es tan extenso y más bien hace un cierre antes que un resumen.

Apéndice o suplemento :  texto que el autor pone al final de la obra como prolongación de esta.

Anexos :  conjunto de información complementaria al texto principal del libro, pero estrechamente relacionado con él. Lo conforman documentos, tablas, esquemas, estadísticas, etc.

Notas :  en el caso de las notas se ubiquen al final de la obra y no al pie de página.

Bibliografía :  citación de artículos, libros y blogs que el autor usa como base de información para redactar el contenido del libro.

Índices analíticos :  alfabético, onomástico, geográfico, cronológicos, de materias, de nombres, etc. Son listas que no siguen el orden de paginación sino de otro tipo y puede haber más de uno.

Glosario  o  vocabulario :  conjunto de expresiones para ayudar a comprender el contenido del libro; se usa en libros técnicos, científicos y especializados.

Biografía :  detalle de la trayectoria del autor cuando el libro no lleva solapas. Esta es una información que también puede ponerse en la contracubierta.

Sumario extendido :  el mismo sumario de la parte inicial, pero con varios niveles de títulos. 

Páginas de cortesía o respeto :  hoja u hojas en blanco.

Colofón :  anotación ubicada en la última página, en la que se detallan los datos de impresión.

 

Otras partes

Ex libris :  marca particular del propietario del libro, adosada en el interior de la cubierta o en cualquier página; incluye un dibujo, iniciales o algún distintivo personal.

Se escribe a mano (o con un sello de tinta) por el dueño, mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el título. Es mejor hacerlo en la portadilla. Toman especial valor libros con Ex libris de bibliotecas particulares de personas notables, que son o fueron conocidas por la sociedad, queridas o no.

Fe de erratas :  lista de equivocaciones materiales cometidas en el libro. Ya no se estila incluirla en las últimas páginas del libro, sino en una hoja suelta.

Fuente: 

http://marianaeguaras.com/las-partes-de-un-libro-y-su-terminologia/