LibrosUAM. Páginas en movimiento

La naturaleza de la Universidad Autónoma Metropolitana es el cambio. Su constante transformación le ha permitido consolidarse como una institución de educación superior innovadora, creadora de conocimientos y saberes, generadora de experiencias, respetuosa de la diversidad y del medio ambiente.

LibrosUAM es parte de este proceso vital, en constante desarrollo: propone y realiza medios y estrategias para fortalecer y actualizar el ecosistema editorial de nuestra Universidad, a través de sus librerías físicas y el portal www.casadelibrosabiertos.uam.mx con un amplio catálogo que ofrece en promedio 150 novedades anuales, una reciente oferta de publicaciones digitales y, en un futuro próximo, la impresión bajo demanda; además de actividades en torno a la promoción de la lectura y la cultura editorial. De esta forma, la universidad socializa la investigación, docencia y difusión cultural de nuestra comunidad, desde una perspectiva incluyente.

Con el concepto Páginas en movimiento el proyecto de identidad gráfica 2024 busca narrar las contribuciones sociales, científicas, humanísticas y artísticas de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de sus publicaciones. A medio siglo de su fundación, LibrosUAM celebra el fortalecimiento de nuestra institución como una de las más importantes a nivel nacional e internacional.

Con esta idea se busca enfatizar el carácter móvil del libro, cuyas páginas adquieren movimiento en su encuentro con los lectores, el de los libros en sus colecciones vivas, como objetos y artefactos en constante cambio, dispuestos a ser leídos, a acompañar y transformar la experiencia lectora.

Concepto gráfico

Con un estilo inspirado en la leve y cinética obra pictórica de Alexander Calder y del icónico diseño del metro de la CDMX de Lance Wyman, el concepto gráfico 2024 de LibrosUAM representa el sentido de movimiento y cambio que manifiesta el ecosistema editorial de nuestra institución. Para ello, se han seleccionado los siguientes íconos identitarios de las Unidades Académicas de nuestra casa de estudios, los cuales se presentarán de manera conjunta en un mural collage y en libros móviles que se colocarán en nuestros puntos de exhibición y venta de publicaciones:

Azcapotzalco:

Estilo arquitectónico de la unidad académica

Iztapalapa:

Obra muralística de Arnold Belkin

Xochimilco:

Obra escultórica arquitectónica Los peces

Cuajimalpa:

El Ágora

Lerma:

Las Velarias

Rectoría General:

Escultura Puerta al tiempo de Manuel Felguérez

Diseño del espacio

La identidad gráfica en los espacios de exhibición y venta de las publicaciones de la UAM en 2024, remiten al concepto de cambio, de movimiento como transformación.

En el caso de las ferias del libro en las que se participa con stand propio, el mobiliario y diseño del espacio reflejarán dicho concepto.

Entre los elementos que se proponen se encuentran:

• Mobiliario que exprese un juego de formas geométricas con colores de las unidades.
  • Libros móviles con los íconos identitarios de las Unidades académicas UAM.
  • Proyección de animación alusiva al concepto del 50 aniversario de UAM: Páginas en movimiento.

Lema

La frase que nos acompañará durante 2024 es:

50 años de LibrosUAM, medio siglo de páginas en movimiento.