La importancia de las colecciones

Los libros que publicamos forman, en su totalidad, un gran conjunto. No obstante, como sucede con múltiples objetos –desde la ropa hasta los artículos de cocina– también es necesario organizarlos y darle a cada uno su lugar. Hay libros que se emparentan mejor entre sí. Hay lectores que se acercan a un tipo de libro y no a otro, o se interesan por determinados temas. Las colecciones editoriales muestran la diversidad de un catálogo y, por contradictorio que parezca, también su uniformidad y su estructura, su capacidad de renovación y su actualidad.

Entendemos por colección una reunión de libros publicados por la misma editorial dentro de su catálogo. El acto de agruparlos, de formar una pequeña familia dentro de otra gran familia, responde tanto a las necesidades y gustos del público como a una serie de lecturas y decisiones del equipo editorial, que decide juntar ciertos títulos, ya sea por su temática, su disciplina o porque responden a un interés común. En nuestro caso, también, dichas prácticas se realizan con el apoyo de un comité editorial y de dictámenes externos especializados.

El trabajo, sin embargo, no termina ahí. Las colecciones, que están planteadas para integrar obras nuevas cada tanto, también se uniforman en su dimensión material y visible a los lectores. Los títulos de una misma colección, de tal suerte, se reconocen e identifican por su parecido: tienen el mismo formato, usan la misma tipografía y papel, o colores similares… incluso pueden tener su propio logotipo, como sucede con nuestras colecciones.

El escritor alemán Walter Benjamin dijo lo siguiente: “Una colección tiene como título de nobleza más hermoso el poder ser legada”. Con esa idea presente, las colecciones que conforman el catálogo editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana buscan ser un legado para lectores y lectoras de todas partes. Nuestra historia editorial inició hace décadas. Seguimos hoy, con gran interés, haciendo crecer el catálogo que nos identifica. En nuestro boletín de novedades y en www.casadelibrosabiertos.uam.mx podrás saber más sobre él, sus colecciones y lo que ofrecemos para ti.