La FIL Minería, tradición librera de la CDMX
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que este 2025 celebra su cuadragésima sexta edición, tiene sus antecedentes en la Feria del Libro y de las Artes Gráficas, cuya primera cita se dio en 1924. Dicha feria, impulsada por José Vasconcelos, fue la primera de su tipo en nuestro país y se llevó a cabo a principios de noviembre de aquel año. Su objetivo fue impulsar a gran escala el comercio de libros. Se reunieron ahí los libreros más importantes de la capital y distintos trabajadores del rubro de las artes gráficas.
El edificio del Palacio de Minería, construido entre 1797 y 1813 por Manuel Tolsá, es uno de las más importantes construcciones de tipo neoclásico en el continente americano. A lo largo de su historia, fue sede del Real Seminario de Minería, del Real Tribunal de Minería de la Nueva España y de la Escuela de Ingeniería. Ubicado en la calle de Tacuba, muy cerca del Palacio Postal y frente al Museo Nacional de Arte, con su estatua característica de Carlos IV, el inmueble funciona como sede de exposiciones artísticas y atrae a visitantes de diversas procedencias.
Desde 1980, por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM), se celebra en dicho recinto la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que cada año recibe a miles de lectores, escritores y editores que, en foros y presentaciones, tienen la oportunidad de interactuar. Se estima que cada año la visitan alrededor de ciento treinta mil personas. La Feria de Minería, como se la conoce popularmente, forma ya parte de la tradición librera de la ciudad de México y cada febrero se convierte en el sitio propicio para el fomento editorial.
La Universidad Autónoma Metropolitana participará nuevamente este año con sus novedades y una serie de presentaciones. Encuéntranos en el stand 100.