La Casa del Tiempo y la Librería José Vasconcelos. Espacios de encuentro

En la esquina de General Pedro Antonio De los Santos y Gobernador José María Tornel, en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, se alza una casona estilo porfiriano de paredes blancas y hermosos vitrales. El Centro Cultural Casa del Tiempo, en la actualidad administrado por la Universidad Autónoma Metropolitana, ha sido reconocido como un inmueble de amplio valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Construida en 1870, la residencia ha sido habitada por Concepción Lombardo, viuda del general Miguel Miramón (presidente de México en el llamado periodo de la Reforma, de 1859 a 1860) y, particularmente, por el político Ezequiel Padilla Peñaloza, secretario de Educación (1928-1930) y de Asuntos Exteriores (1940-1945). Tras la restauración del inmueble y de sus jardines, a finales de 1996, la casa fue adquirida por nuestra institución y, poco después, en abril de 1997, se abrió al público como centro cultural. Hoy es un importante espacio para la difusión de las artes que, como lo indica su página, "tiene una vocación por la reivindicación feminista desde las artes, la preservación y difusión del arte popular, las creaciones colectivas y las formas de hacer comunidad, así como las propuestas culturales y académicas encaminadas al cuidado del medio ambiente". Además de visitar las exposiciones o acudir a los diversos eventos de la cartelera cultural, los asistentes pueden introducirse en la bibliodiversidad del ecosistema UAM y adquirir las publicaciones de las diferentes unidades académicas y de la Rectoría General de la UAM en la Librería José Vasconcelos, ubicada en el interior del inmueble y abierta de lunes a viernes, de 10am a 8pm. Actualmente, está en remodelación, por lo que te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para conocer la fecha de reapertura.