Revista Casa del tiempo, uno de los principales instrumentos de difusión cultural de la UAM

Uno de los principales instrumentos de la difusión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la revista Casa del Tiempo, la cual –durante los momentos más difíciles del confinamiento– supo adaptarse a los medios digitales para aportar sus muchos significados en ese esfuerzo de acompañamiento a la comunidad universitaria, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

Al encabezar hoy la presentación del número 1 de la nueva etapa de la publicación –realizada en la Terraza del área de Posgrado de la Unidad Iztapalapa– destacó que dicha iniciativa forma parte de la propuesta de la actual gestión de la Coordinación General de Difusión, a cargo de la doctora Yissel Arce Padrón, en la que se busca replantear la oferta cultural de la Institución.

El doctor De los Reyes Heredia explicó que el rediseño integral, en su forma y en sus contenidos pretende abarcar la diversidad de expresiones artísticas, comunicar cultura en su sentido más amplio y trascender la noción equivocada de que se trata de una revista especializada en literatura.

“En la UAM estamos convencidos de que las expresiones culturales –en constante transformación y actualización– son indispensables para la resiliencia social y universitaria y para la generación de pensamiento crítico”.

El doctor Néstor García Canclini, Profesor Distinguido de la UAM, destacó los textos de cuidada calidad literaria que conforman este primer número, así como la sección visual y el rediseño.

Además, se refirió a las nuevas formas de comunicación exaltadas durante el periodo de confinamiento por la pandemia, la manera en que lo digital no sustituye a la cultura en papel, pero la reorganiza, y cómo conviven la presencialidad con la virtualidad.

El investigador del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa consideró que la Universidad tiene un potencial enorme para hacerse presente con sus investigaciones y para generar políticas más actualizadas, elocuentes y vivas de difusión entre la sociedad en tiempos de redigitalización.

“La UAM sobresale por el alto nivel de investigación en políticas culturales, asuntos urbanos, de inseguridad y violencia, así como en cuestiones estratégicas del desarrollo, entre ellas el agua, las tecnologías y sus usos sociales y culturales, pero, ¿cómo comunicar lo que aprendemos más allá de los equipos de investigación, cursos y revistas especializadas?, se preguntó el académico.

El doctor García Canclini propuso que espacios culturales de la UAM como la Galería Metropolitana, el Teatro Casa de la Paz y las casas Rafael Galván, de la Primera Imprenta de América, y del Tiempo, que cuentan con espacios abiertos, tengan usos más intensivos con los protocolos sanitarios pertinentes en el contexto actual, al ser lugares efervescentes de la cultura en México y estar ubicados en zonas con alto porcentaje de jóvenes.

El académico del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa expuso que sin dejar de lado la versión impresa, los libros y revistas en formato electrónico o de acceso abierto y gratuito podrían considerarse como una opción por el impacto en el número de lectores y los alcances geográficos que pueden tener.

La doctora Arce Padrón comentó que las revistas culturales necesitan ser replanteadas de manera persistente y revisadas en forma crítica para comprender el devenir cultural actual.

Sobre Casa del Tiempo indicó que la intención es llegar a nuevos públicos, así como a los profesores, investigadores y estudiantes de la propia Universidad para propiciar el debate de ideas y contar con lectores plurales. “No se trata de ofrecer certezas, sino de abrir preguntas que marquen rutas críticas y abran posibilidades de diálogo desde un pensamiento plural”.

De acuerdo con la doctora Arce Padrón, si bien la publicación abre un espacio a creadores consagrados, también emite una convocatoria abierta a la comunidad para que presenten propuestas, además de incluir nuevas secciones como Imagos, la cual recoge un ensayo visual, Ágora, sobre políticas culturales, y Travesía, que dará cuenta de las actividades de los distintos sitios de la Universidad y lo que pasa en los escenarios culturales.

Los editores de Casa del Tiempo Jesús Francisco Conde de Arriaga y Alejandro Arteaga mencionaron aspectos de la publicación –con 42 años de historia– fundada por el escritor Carlos Montemayor.

“Una revista funciona para la memoria histórica y colectiva de la sociedad mexicana”, dijo Conde de Arriaga, mientras que Arteaga puntualizó que Casa del tiempo posee esa tradición de publicaciones que forman lectores y aunque cambia en su formato y diseño no pierde su cometido: el de la promoción de la cultura.

La licenciada Guadalupe Urbina, diseñadora gráfica de la publicación desde 2010, expuso que se buscó un diseño más orgánico, dinámico y alegre para acercar la cultura a los jóvenes mediante un formato más reducido, cambios en la tipografía y el tamaño de las imágenes.

En la actividad estuvieron también presentes la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa de la UAM; el maestro Federico Bañuelos Bárcena, coordinador de Extensión Universitaria de esa sede académica, y el maestro Bernardo Ruiz, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la Rectoría General.

Casa del Tiempo cuenta también con la página web https://casadeltiempo.uam.mx/ en la que puede consultarse el suplemento electrónico Tiempo en la casa.