Revista Casa del tiempo busca cuestionar el pensamiento políticamente correcto

Cada temática de la revista Casa del tiempo más que ofrecer certezas busca desestabilizar y el número 6 de la época 6 Enunciar (ser) en disidencias “tiene que ver con gironear el pensamiento políticamente correcto sobre temáticas que parecieran que se van normalizando”, expresó la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación de la publicación en la Galería Artis de la Unidad Azcapotzalco, señaló que dentro de las decisiones editoriales para cada sección se pretende, “desde una perspectiva muy crítica y analítica, abordar los procesos de racionalización, violencia, género, condición de ser mujer y artista que se van naturalizando”.

Entonces, el enunciado en plural de disidencias lleva a explorar todas las tesituras que el propio concepto podría tener, “en este sentido nos interesa abrir espacios al profesorado y a muchos creadores consagrados de la Institución que también tienen temas afines en esta renovación de una gaceta tan importante para la difusión cultural de la Universidad, con una historia de más de 43 años”.

En cada número se abrirá una convocatoria para que no sean los mismos autores, sino que exista la posibilidad de tener un corpus heterogéneo de voces que tengan un lugar en él, “y este título fue bien importante pues vinimos a Azcapotzalco a tomar imágenes para crear en esta nueva época el Ágora, una sección sobre políticas culturales”.

El volumen ofrece una reseña de Diana Cuéllar del libro de Cristina Rivera Garza El invencible verano de Liliana, sobre el feminicidio de su hermana. Dado que recién se inauguró un mural en este campus “nos parecía relevante que fuera un trabajo que tuviera un lugar más protagónico de interpelación sobre esos contenidos en la sección de Ágora”.

El diseño es parte fundamental de la renovación del impreso toda vez que “no hay posibilidad de renovar editorialmente un texto si no pensamos también en esa dimensión performativa y en términos de lenguaje en esta relación que estamos produciendo entre forma y contenido”.

La doctora Arce Padrón agradeció a la sede Azcapotzalco por la exposición de las revistas que al parecer es la única que tiene el número 1 y subrayó que han tratado de llevar a lo largo de esta nueva época una presentación de cada uno de los ejemplares en las unidades, equivalente a la voluntad política de gestión cultural para establecer que tanto académicos como estudiantes se vinculen, conozcan y puedan formar parte de cada una de las convocatorias.

Alejandro Arteaga, editor de Casa del tiempo, comentó que la transformación de la publicación, que inició desde hace un año con la sexta época, implicó no sólo el cambio de su diseño, sino también de sus secciones, teniendo como una de sus políticas la edición bimestral y de una invitación abierta al público con el fin de  colaborar en ella para lo cual pueden ingresar a la página https://casadeltiempo.uam.mx/

El rediseño tiene la intención de acercar a los universitarios y al público en general a la cultura, la literatura, las artes plásticas, la filosofía, la discusión de asuntos nacionales, por lo que confió que cada número ofrezca una variedad de discursos, ideas, textos e imágenes que puedan llevar a una reflexión.

El maestro Francisco López López, jefe del Departamento de Diseño Editorial de la revista, mencionó que “pudimos reconstruir y formar nuevos cimientos”, porque “tuvimos la oportunidad de jugar con elementos, moldear y entregar una propuesta que facilite la lectura, y que cumpla objetivos de comunicación y estéticos que ayuden a forjar una personalidad propia de la gaceta”.

“Pensamos en un diseño más minimalista, limpio, que marcara una nueva época no solamente a la parte laboral” e insistió en contar con trabajo de la comunidad universitaria en los próximos ejemplares para elaborar una publicación que sea atractiva para todos.

En el acto que moderó la maestra Carmen Lucía Tomasini Bassols, coordinadora de Extensión Universitaria, también intervinieron la doctora Norma Patiño Navarro, investigadora del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, quien participó con fotografías de su exposición Mujeres por mujeres presentada en la Casa del tiempo; así como la doctora Yvonne Cansigno Gutiérrez, coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea, todas ellas de la Unidad Azcapotzalco.