Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Para Leonora Carrington la cocina fue un lugar de encuentros y afectos

Para Leonora Carrington la cocina fue un lugar de encuentros y afectos

 

“Leonora Carrington tuvo un interés por la cocina que la acompañó toda su vida y fue el lugar privilegiado de los encuentros y los afectos para ella y su familia”, aseguró la doctora Alejandra Osorio Olave, encargada del Proyecto Casa Estudio Leonora Carrington de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la publicación La cocina alquímica (o cómo salvarse de la hostilidad del conformismo): recetario de Leonora Carrington fue presentada de manera virtual por la doctora Carmen Cebreros Urzaiz, subdirectora de Artes Visuales de la UAM, y sus autoras, la doctora Osorio Olave y las maestras Itzel Alejandra Jiménez Loranca, América Fabiola Sánchez León y Ollintzin Mary Carmen Rosas Juárez.

De acuerdo con la doctora Osorio Olave, la publicación editada por la Casa abierta al tiempo surgió del trabajo realizado en la Casa Estudio Leonora Carrington, ubicada en la colonia Roma y adquirida por la UAM en junio de 2017 a Pablo Weisz Carrington, hijo de la creadora, mediante un contrato de comodato.

Aunque el inmueble aún no está abierto al público, en la página web casaleonoracarrington.uam.mx puede hacerse un recorrido virtual de 360 grados por distintos espacios, incluyendo la cocina, y algunos de los 8,600 objetos del que fuera su domicilio durante más de 60 años.

El libro es una aproximación a la vida de una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista mediante algunas de las referencias al acto de cocinar en su obra pictórica, narrativa y escultórica y la recopilación de las recetas cotidianas que preparaba para familiares, amigos e invitados en distintas etapas de su existencia, explicó.

Los procesos culinarios cuentan con información extra que rastrea su posible origen, se acompañan de ilustraciones a la usanza de un grabado antiguo con la intención de aludir a los recetarios que le gustaban a Carrington e incluso se incluye la receta familiar que su madre le enviara en una carta cuando la creadora tenía 18 años de edad.

La directora Académica y Cultural de la Coordinación General de Difusión de la UAM señaló que hay toda una tradición de estudios culturales por retomar aspectos cotidianos que permitan hacer una reconstrucción de la vida de una persona y, en este caso, cocinar fue para pintora y escultora un proceso lúdico, experimental e irreverente que la conectaba con actos alquímicos.

La maestra Sánchez León detalló que junto a sus colegas Jiménez Loranca y Rosa Juárez, de la maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, recabó testimonios de personas cercanas a Carrington como Yolanda Gudiño, quien la cuidó en los últimos años de su vida, para conocer el origen de algunas de las recetas.

“Nos dimos cuenta de que la cocina tuvo un gran impacto en su casa, desde el espacio, la cantidad de especias, infusiones y objetos y enseres cotidianos que la rodearon y cómo le daba un giro sencillo a una mezcla para proporcionarle su toque, como el caldo de pollo con peras”.

Rosas Juárez comentó que a lo largo de la investigación y como parte del ejercicio documental se tuvieron momentos de experimentación que permitieron recrear en la actualidad algunas de las recetas y combinaciones culinarias.  

La doctora Carmen Cebreros Urzaiz, curadora independiente e investigadora, consideró que el libro equipara la cocina con el acto de pintar y sus procesos mediante un formato de recetario que ofrece pautas sensoriales para aproximarse a la artista.

El volumen tiene tres momentos: Devorar y amar, donde se alude a aspectos sensuales y aromáticos con platillos sugeridos por chefs y reposteros a partir de ingredientes o alimentos que aparecen en la obra de Carrington; Compartir y crear, con composiciones que formaron parte de su vida cotidiana, y Envejecer y reconocer, que muestra un periodo interesante de creación en el que se convierte en vegetariana y manifiesta una profunda conexión animal, expuso.

La cocina alquímica (o cómo salvarse de la hostilidad del conformismo): recetario de Leonora Carrington puede adquirirse en la página www.casadelibrosabiertos.uam.mx y hasta el 5 de diciembre tendrá un 30 por ciento de descuento.

La actividad es una de las 20 presentaciones de obras editadas este año por alguna de las cinco sedes de la UAM –cuatro en los salones de la Feria y 16 vía remota– y de la participación de la Casa abierta al tiempo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.