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Las presentaciones de libros, valor y alternativas

Las presentaciones de libros, valor y alternativas

En las presentaciones de libros, autores y públicos se encuentran frente a frente. Escuchar en torno al proceso creativo de un libro, hacer preguntas a quien lo escribió o llevarse a casa una firma suya son algunas de las formas que, en estos eventos, crean una red de sociabilidad en torno a los libros y la cultura impresa. Por lo general, los autores se encuentran acompañados de otros especialistas, que comentan el libro que se presenta y ahondan en algunos puntos, como la estructura, algunos pasajes interesantes o los temas principales en la obra. Esto genera un efecto positivo en la audiencia.

El modelo tradicional, que plantea un evento presencial donde los lectores pueden adquirir el libro, está cambiando gradualmente. A partir de la pandemia de 2020, los sellos editoriales y los autores hallaron en el formato virtual una vía para seguir conectando con los públicos. Las distintas plataformas que posibilitaron esto también ampliaron el alcance de los eventos –pues llegaron a públicos mayores y lugares más lejanos–, la cercanía entre el autor y públicos de todas partes del mundo y motivaron la compra en línea de distintos ejemplares, o el uso de formatos electrónicos.

Sin embargo, los eventos presenciales acontecen con mucha frecuencia. Ya sea en ferias del libro, en librerías locales, bibliotecas o centros culturales, las presentaciones de libros nos sugieren un espacio de encuentro, donde autores y lectores tienen un espacio para profundizar en temas que les son comunes y hablar de sus inquietudes. Los eventos de naturaleza híbrida, por su parte, también se han visto beneficiados: la transmisión en vivo maximiza audiencias y se puede asistir a la presentación desde la computadora o el teléfono. En ambos casos, las experiencias de los lectores se enriquecen y la promoción de libros continúa.