La UAM, un faro del saber en el mundo de las letras
El faro multicolor, situado al centro del espacio destinado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se distinguió entre los múltiples pabellones que participan en este festival de la palabra y la lectura, que es considerado el acontecimiento editorial más importante de Hispanoamérica.
El ambiente festivo lo propició la gran cantidad de actividades editoriales que tuvieron lugar en un sitio que abarca más de 60 mil metros cuadrados de obras, así como las tareas que el comité organizador preparó para esta edición 38.
Conferencias, presentaciones de obra editorial, firma de libros, encuentros académicos y funciones artísticas conformaron la oferta cultural, que en su caminar por los pasillos de las áreas nacional e internacional los amantes de las letras pudieron disfrutar del sábado 30 de noviembre al domingo 8 de diciembre en la conocida Expo Guadalajara.
Este año destacó la presencia de España, el país invitado de honor y su eslogan Camino de ida y vuelta, con amplios espacios de exhibición, en los que sobresalieron los colores salmón en la estantería de su pabellón en el área nacional, así como el rojo del stand ubicado en la zona internacional.
Un gran número de ciudadanos españoles acudieron a esta cita, entre ellos el ministro de cultura Ernest Urtasun, también hubo un gran despliegue de reporteros y comunicadores para dar cobertura a las actividades traídas desde el país ibérico, las cuales tuvieron como temáticas la historia del exilio, los lazos culturales y editoriales entre España y México, así como las transformaciones.
En ese mundo de títulos que exhibieron más de dos mil 400 casas editoriales participantes en esta reunión de bibliófilos, la UAM aportó más de mil 300, y de ellos destacaron más de 90 novedades, algunas de ellas muy bien acogidas por el público visitante de Guadalajara y de otras entidades del país y del extranjero.
Hubo ejemplares que incluso se agotaron tan pronto se realizó su presentación, como es el caso de Conformación histórica del corredor urbano Centro histórico de la Ciudad de México-Santa Fe, de la doctora Laura Isabel Romero Castillo, investigadora del Departamento de Métodos y Sistemas de la Unidad Xochimilco.
Al entrar al stand de la UAM, inmediatamente el lector se sintió como en casa, sobre todo al leer la frase que identifica a este espacio: Libros UAM: Faro de voces, lugar de encuentro, que encierra una invitación a que “las publicaciones de la Universidad sean concebidas como un concierto de ideas que se compartan, desde las páginas a los lectores; como un punto en el que distintas visiones del mundo se entrelazan y se enriquecen”, afirmó la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la Institución.
Distribuidas a lo largo del faro que metafóricamente ilumina los lugares del pabellón uamero, que fue inaugurado el sábado 30 de noviembre por el rector general, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, se exhibieron novedades presentadas en la feria, sobresaliendo La casa de todos los colores. Cincuenta años de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Esta es una de las más de 50 fiestas libreras en las que participa la UAM cada año y con su intervención en esta 38 edición de la FIL de Guadalajara inauguró, como faro de voces y sitio de encuentro, su travesía por la actividad editorial para 2025.
Tomado de Semanario de la UAM, Año 6 • Núm. 24 • 09•12•2024
Acerca del autor
Etiquetas