La UAM, invitada de honor en FIL Monterrey 2024
La presencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, a realizarse del 28 de septiembre al 6 de octubre próximo, es un recordatorio de nuestro papel como institución vanguardista que no sólo nació en la periferia de una ciudad, sino que también ha sabido expandir sus horizontes hacia la frontera del conocimiento, afirmó hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.
Al participar en la conferencia de prensa para anunciar el programa literario de esta edición, en la cual la Casa abierta al tiempo será la invitada de honor, recalcó que a 50 años de su creación la UAM ha sido un motor de cambio, puente entre academia y sociedad y un espacio donde el conocimiento y la cultura se encuentran para transformar al mundo.
“Nuestra presencia será en el stand principal de más de 200 metros cuadrados que albergará más de dos mil títulos y será también un punto de encuentro para lectores y académicos, así como fuente de discusión y reflexión colectiva en las más de 50 actividades que tenemos preparadas”.
Destacó que la programación de la UAM no se limitará a la presentación de libros, por lo que se efectuará el Foro de Reflexión Académico titulado Metropolización y sustentabilidad, donde se abordará el papel de las universidades y las instituciones de educación superior en temas de relevancia nacional e internacional.
Asimismo, temas como las mujeres en la vida política, social y empresarial de México, la crisis hídrica -el día cero en México-, el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de publicación de revistas científicas y envejecimiento y senescencia como problema complejo en metrópolis del futuro.
“Estas mesas buscarán generar discusión e impulsar el pensamiento crítico y la colaboración interdisciplinaria para enfrentar los grandes desafíos nacionales, reconociendo desde luego a la lectura por su papel fundamental en los procesos educativos en particular en el aprendizaje”, indicó el doctor De los Reyes Heredia.
Desde el Pabellón La Carreta del Tecnológico de Monterrey, apuntó que la trayectoria editorial de la UAM ha sido fructífera, lo que se refleja en más de 7,400 títulos y la publicación en promedio de 200 nuevos libros cada año, aunado a un catálogo que incluye más de 50 revistas académicas en diferentes dominios de la Ciencia y la Tecnología, las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, testimonio de la dedicación a la generación y difusión de ideas que enriquecen el debate público.
“Este evento nos permitirá reflexionar sobre el papel que nuestra Universidad ha tenido en la construcción de conocimiento y cultura a lo largo de cinco décadas de existencia y compartir con la comunidad académica y el público en general el compromiso que hemos sostenido con la sociedad en busca de ser un referente de innovación y pluralidad”.
El licenciado Henoc de Santiago, director de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, resaltó que a lo largo de los años este encuentro ha construido una tradición para distintas generaciones además de ofrecer al público la mayor oferta editorial posible en un espacio de 17 mil metros cuadrados en Cintermex y se espera la asistencia de más de 300 mil personas.
“Este año tendremos énfasis en la cultura de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural y lingüística, así como en ofrecer nuevas perspectivas que permitan vincular a la industria editorial con otras de carácter creativo”.
El discurso inaugural estará el cargo del escritor regiomontano David Toscana, acreedor de diversos premios como el Villaurrutia y el Premio a la Excelencia en Letras “José Emilio Pacheco”, quien también participará en el encuentro Diálogos del Norte, donde conversará con la escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza, ganadora este año del Premio Pulitzer en la categoría de Memoria o Autobiografía.
Por primera vez, la Feria contará con el Foro Las mil formas del libro, el cual estará enfocado en analizar los procesos y dinámicas que permiten que hoy el libro viva más allá de las páginas y pueda convertirse en películas, series, cómics y audiolibros.
En un mensaje virtual, la licenciada Carmen Junco De la Vega, presidenta de la Feria, señaló el esfuerzo continuo del Tecnológico de Monterrey y su Escuela de Humanidades y Educación de quien depende la Feria, por seguir trabajando con ahínco en el diseño y la programación de la FIL, agradeció a la UAM por haber aceptado ser la invitada de honor de este año.
“No sólo ofreceremos un programa literario extenso, sino que hemos incorporado todo tipo de actividades diseñadas para todas las edades desde talleres de escritura creativa hasta mesas redondas con autores multi premiados pasando por actividades lúdicas para los más pequeños”.
Entre las y los autores que estarán presentes en la edición número 32 de la Feria destacan Natalia Toledo, Martín Solares, Bernardo Esquinca, Juan Villoro, Mónica Ojeda, considerada una de las 35 autoras jóvenes más destacadas en español, García Junco, ganadora del Premio Nacional Gilberto Owen (2202) y Jordi Sierra i Fabra, quien cuenta con una de las trayectorias más amplias en literatura infantil y juvenil y más de 30 premios internacionales.
Por su parte, la doctora Melissa Segura Guerrero, secretaria de cultura de Nuevo León, indicó que esta ocasión, dicha dependencia impulsará el hábito de la lectura en la primera infancia, el desarrollo a las habilidades creativas de la niñez y la reafirmación de la trascendencia de las lenguas indígenas en los Pabellones Infantil, Nuevo León y el Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas.
En el anuncio del programa de la Feria estuvieron presentes las doctoras Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León; Judith Ruiz Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey; el doctor Mario Adrián Flores Castro, y el ingeniero Juan Pablo Murra Lascurain, vicepresidente y director general del campus Monterrey y rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, respectivamente