La transgresión posibilita los cambios y la evolución
La transgresión permite una evolución, un acercamiento distinto que posibilita los cambios y es parte del desarrollo mismo en las diferentes disciplinas y áreas que “nos hace reflexionar y sensibilizarnos”, aseguró el doctor Luis Carlos Herrera Gutiérrez de Velasco.
El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) junto al maestro Manuel Martín Clavé Almeida, adscritos al Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco, y Sandra Rodríguez Mondragón, doctora en Diseño y Desarrollo de Productos por la UAM presentaron de manera virtual el libro Transgresión en la historia, la arquitectura, los objetos y la comunicación, en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La publicación, editada por la Casa abierta al tiempo e integrada por 13 artículos, es resultado del Séptimo Coloquio Interinstitucional de Historia del Diseño, organizado por dicha sede académica, explicó el doctor Clavé Almeida.
“Las ponencias presentadas como parte de esta actividad académica proponen un espacio propicio y fructífero para la reflexión, el encuentro y el diálogo entre disciplinas, personas e instituciones”, indicó el docente, quien comentó los textos relacionados con temas de libros, vitrales, teatro, docencia y redes.
Es el caso de La transgresión en los libros: el índice de los libros prohibidos y el índice expurgatorio, de Luisa Martínez Leal; Luz y tiempo fracturados: el vitral de Víctor Francisco Marco, de Víctor Manuel Collantes Vázquez.
Teatralidad y truculencia en la dramaturgia mexicana, de Alejandro Ortiz Bullé Goyri; La transgresión de las prácticas docentes. El discurso del cambio, de María Luisa Granados Sosa y Violeta Hernández Bautista y La divulgación de la historia en tiempos del Face, de Luis Enrique Moguel Aquino.
La doctora Rodríguez Mondragón habló sobre los artículos relacionados con la arquitectura: Espacio escultórico, irrupción entre lava del pedregal, de Guillermo Díaz Arellano; El muro amarillo de Mathías Goeritz. Transgresiones urbanas, de Teresita Quiroz Ávila.
La calle como soporte de transgresión cultura en el siglo XX, de Elena Segurajáuregui Álvarez y Transgresiones que generaron imaginarios y configuraciones alrededor de la fundación de la colonia Guerrero, de Olga Margarita Gutiérrez Trapero.
Por último, el doctor Herrera Gutiérrez de Velasco abordó los textos con temática de religión, valores, moral y misticismo en los que están La bruja: un vuelo en el tiempo, de Tomás Bernal Alanís; El nacimiento de una subjetividad culposa: el yo cristiano, de Norma Durán.
También Transgresión y narrativa gay: las púberes canéforas, de José Joaquín Blanco y de Antonio Marquet y La transgresión de los valores morales por el conocimiento auto afirmativo en una sociedad con un modo de producción capitalista neoliberal, de su autoría.
El académico agregó que el tema de la transgresión lleva a pensar por qué en un momento determinado hay un estancamiento o se enfrentan situaciones de falta de valores en nuestra sociedad, de ahí que sea un punto importante en las preguntas que en algunos foros académicos se plantean.
Transgresión en la historia, la arquitectura, los objetos y la comunicación –coordinada por Herrera Gutiérrez de Velasco y Clavé Almeida– puede adquirirse en la página www.casadelibrosabiertos.uam.mx y hasta el 5 de diciembre tendrá un 30 por ciento de descuento.
La actividad es una de las 20 presentaciones de obras editadas este año por alguna de las cinco sedes de la UAM –cuatro en los salones de la Feria y 16 vía remota– como parte de la participación de la Casa abierta al tiempo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.