La revista Casa del tiempo cuenta con 42 años de historia

Manifiestos es el título del número cinco de la nueva etapa de la revista Casa del Tiempo, publicación bimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), correspondiente a octubre-noviembre.

En esta ocasión, distintos ensayos que integran las secciones Dossier, Travesías, Imagos y Ágora analizan el manifiesto y el diario como parte esencial del trabajo creativo, sus implicaciones en movimientos culturales y artísticos.

También se congregan documentos que proponen nuevos caminos en el ejercicio de la narrativa de ficción, premisas estéticas de un grupo literario hasta ahora desconocido, y saludan la aparición de un movimiento emancipador llamado desanudista.

En Fractales, Marina Porcelli finaliza su serie Leopardos en el templo o la ceremonia interminable y Luis Rodríguez Navarro comparte su lectura de Caravana de la sed, obra nómada del poeta tuareg del Sahara Central Mahmoudan Hawad, mientras que Aura Penélope Córdova y Hugo Alejandrez reseñan, respectivamente, las cintas Eugénie Grandet, y Las ilusiones perdidas, a propósito del Ciclo de Cine Francés, en el marco del Librofest Metropolitano de este año.

Con una larga tradición –fundada en 1980 por Carlos Montemayor– la revista Casa del Tiempo llega a su sexta época con una serie de cambios para abrir espacios a los creadores destacados de la propia universidad: profesores-investigadores y estudiantes, así como a autores consagrados fuera de la misma y a nuevas plumas que necesitan sitios de visibilización.

En sus 42 años de historia, por la edición han pasado autores, traductores, narradores, poetas, ensayistas, científicos y artistas de toda índole, lo que entraña una muestra del amplio panorama artístico que se da en la sociedad y en la propia Institución que está próxima a celebrar su 50 aniversario.

Ahora, mediante un diseño más orgánico y dinámico se busca acercar la cultura a los jóvenes en su sentido más amplio, mediante un formato más reducido, cambios en la tipografía y el tamaño de las imágenes que permite una lectura más ágil y fluida.

La intención es llegar a nuevos públicos para propiciar el debate de ideas y contar con lectores que marquen rutas críticas y abran posibilidades de diálogo desde un pensamiento plural.

La época VI de la revista Casa del Tiempo se compone de siete secciones, Umbrales, Dossier, Travesías, Imagos, Ágora, Fractales y Contraluz, además del suplemento electrónico, Tiempo en la casa.

Al ser una edición universitaria abierta a sus integrantes, mediante una convocatoria se invita a la comunidad de las cinco unidades académicas para que presenten propuestas, ya sea crónicas, ensayos y aportaciones a partir del tema que se formula en cada edición.

Para el número de diciembre-enero de 2023 el equipo editorial ya está recibiendo textos que reflexionen sobre el lugar que las disidencias ocupan en las agendas de la política y en las distintas manifestaciones del campo artístico: diversidad sexogenérica, afrodescendencias, feminismos, desigualdades socioeconómicas y sus distintas intersecciones.

Tendrán cabida, además, las reafirmaciones críticas de la diferencia, los escrutinios de las marcas de legitimación y las discrepancias creativas, revisitadas desde sus tensiones, paradojas y contradicciones.

El cierre de autores será el próximo 3 de noviembre, también se recibirán colaboraciones para el resto de las secciones, con textos dedicados a las artes visuales y escénicas, el cine, la cultura, la creación literaria, la composición visual, reseñas y ensayos o artículos sobre literatura, filosofía, historia, además de crónica y difusión de la ciencia.

La renovación de la revista Casa del Tiempo, impulsada por la Coordinación General de Difusión de esta casa de estudios, busca contribuir a la generación de un pensamiento crítico y hacer énfasis en pensar a la UAM como un actor social relevante en la vida cultural del país.

Casa del tiempo puede adquirirse de manera impresa y con el propósito de estar más cerca de los lectores cuenta con la página web https://casadeltiempo.uam.mx/ en la que está disponible el suplemento electrónico Tiempo en la casa.

Redes sociales: facebook.com/revistacasadeltiempo/ y en Twitter: @CasadelTiempoR