La mejor arquitectura se hace junto a la gente

*Jorge Andrade discurrió sobre su libro Las formas de habitar, editado por la Unidad Xochimilco

Las experiencias y aprendizajes de más de cuatro décadas de trabajo en la arquitectura conforman el libro Formas de habitar. Arquitectura y vivienda popular, del doctor Jorge Andrade Narváez, investigador del Departamento de Métodos y Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la presentación realizada de manera virtual, transmitida por las redes sociales de Libros UAM, el académico refirió que se trata de un trabajo colectivo que fue posible gracias al intercambio con profesores, alumnos, comunidades, organizaciones no gubernamentales y demás organismos con los que ha colaborado durante este tiempo.

“Soy simplemente el relator, el escritor y el compilador de las experiencias bellísimas que construyen 45 años de trabajo […] Ellos me enseñaron a hacer el diseño participativo y me marcaron el camino, toda mi vida ha sido en relaciones de trabajo con la gente”.

En este lapso logró entender que la construcción del conocimiento es colectiva y debe partir de quien habita el lugar, el que lo vive y lo transforma, por lo que es necesario redefinir el papel y la paticipación del arquitecto.

“El libro –editado por la Unidad Xochimilco de la UAM– tiene una intención muy importante: replantearnos la función del profesional de la construcción, concibiéndolo como un artesano y un conocedor anónimo dedicado al pueblo, que edifica junto al poblador y trabaja para hacer ciudad”.

La publicación está conformada por 12 artículos, entre ellos El concepto de vivienda popular, La relación dinámica, familia-espacio habitable, y Alternativas de vivienda en barrios populares, también lo acompañan aplicaciones del método en experiencias de docencia y profesionales en diversas comunidades de México, entre ellas las contenidas en Tipología de la vivienda en Salina Cruz, El buen vivir: Cuetzalan, Puebla 2013-2014 Tipología de vivienda. Tabasco.

El investigador, quien realizó sus estudios de maestría en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), señaló que desafortunadamente en la mayoría de escuelas de arquitectura del país no se enseña qué es ni cómo se produce y transforma el hábitat popular, un enfoque relevante para no seguir la tendencia de imponer proyectos en lugares que se desconocen.

Existe la creencia de “que forma es arquitectura y ese es un gran error, forma es habitar, vivir, apropiarse, transformar y convivir […] Mi trabajo no está en los monumentos, está en el espacio de la gente y la vida cotidiana, es mucho más complejo entender la vida en esos lugares que las formas arquitectónicas y los sistemas constructivos de esos edificios”.

Esta visión lo ha llevado a participar como asesor y coordinador de proyectos arquitectónicos y de investigación de vivienda popular, ejemplos muy significativos de otras formas de habitar, entre ellos la adecuación al medio ambiente y el respeto a las tradiciones y costumbres.

“Me siento más satisfecho con la relación con la comunidad que con los reconocimientos en revistas, los títulos o los premios, pues resulta más placentero ser un profesional dedicado a mejorar la calidad de vida de la gente y el hábitat”, concluyó.

Las presentaciones editoriales forman parte del proyecto de renovación del sitio Web Casa de Libros Abiertos de la UAM www.casadelibrosabiertos.uam.mx que ahora cuenta con una plataforma digital de venta en la que pueden adquirirse más de mil títulos disponibles.