La cultura genera elementos constitutivos de identidad: José Antonio De los Reyes

La cultura genera elementos constitutivos de identidad y los principios que crean ciudadanía, por lo que su difusión resulta fundamental, con la expresión colectiva en la cohesión del tejido social, expresó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al inaugurar hoy la octava edición del LibroFest Metropolitano 2021, que continuará hasta el próximo primero de octubre.

La Unidad Azcapotzalco, en particular, y la UAM en su conjunto, impulsan esta feria del libro y festival artístico, que por segunda ocasión se lleva a cabo en forma virtual, mediante la suma de muchas voluntades, “además de aprovechar las distintas opciones, técnicas y tecnológicas a nuestro alcance, en una labor que ha cumplido con creces el comité organizador al integrar un programa con más de 200 actividades”, algunas de ellas académicas.

La vinculación y la estrecha colaboración con aliados importantes –las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, y el municipio de Tlalnepantla de Baz, entre otros– permitieron hacer suya esta apuesta universitaria desde un principio, propiciando el desarrollo de este proyecto.

El doctor De los Reyes Heredia agradeció la participación de las entidades vecinas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, que arroparán el plan del estado de Morelos como invitado nacional de este año, lo que ratifica el creciente alcance de una iniciativa que reconoce “la trascendencia de nuestras expresiones nacionales”.

Bolivia como país hermano invitado aportará toda su herencia cultural y sus novedades literarias no pueden sino enriquecer este esfuerzo de la UAM, que permanece abierta y mantiene sus vínculos con su comunidad, sus entornos y con una sociedad que se va reconfigurando en formas nuevas de comunicación e interacción, “en medio de la transformación que estamos viviendo y que cada día se acelera”.

El LibroFest Metropolitano “es una de nuestras propuestas desde la difusión cultural para repensarnos en un mundo de códigos que ya ha cambiado”, apuntó el titular de la UAM.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, recordó que la edición del año pasado registró casi un millón de visitantes en las distintas plataformas, lo que “es fundamental destacar porque con esto garantizamos una de las funciones sustantivas que nos definen: la preservación y la difusión de la cultura”.

Con la presencia de más de 45 editoriales relevantes a nivel nacional e internacional, y de organizaciones o empresas que fomentan la lectura “mostramos cómo se reinventa una Institución en los momentos en que se necesita, ya que una crisis como la que estamos viviendo requiere de signos sólidos de esperanza y de perspectiva civilizatoria, y qué mejor que hacerlo desde una feria del libro”.

El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, agradeció el privilegio de ser el país invitado, con la presentación de las firmas 3600, Nuevo Milenio, Hierba mala y Sombras selectas, y de dos exposiciones fotográficas: Bolivia Fiesta Grande y Evo es pueblo, de Hugo Aseff Chávez, referida ésta al ex presidente de esa nación andina “y a esa mirada íntima” de quien fue su fotógrafo.

En la muestra Arte y fotografía confluirán la escultura, la cerámica, la pintura y el dibujo, mientras que un documental de música, danza y canto dará cuenta de las poco conocidas raíces afrobolivianas, por lo que el diplomático confió en que en esta unidad que “encontramos ahora con miembros de distintas entidades” perdure.

El secretario técnico de la secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, maestro Hugo Antonio Juárez Ríos, anunció que esa entidad participará con más de 30 actividades, incluida la antiquísima Banda de Tlayacapan, con un concierto virtual y el Sistema Sonemos, que dirige el maestro Arturo Márquez.

También fue inaugurada la exposición Sueños de piedra, del maestro Eleuterio Hernández, originario de Jojutla; los ganadores de la edición número 20 del Concurso de Arte Popular Tradicional de Morelos darán a conocer sus obras.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, doctora Lucina Jiménez López, dijo que las universidades juegan un papel fundamental en la divulgación, como ejes en la construcción de diálogo y cooperación nacional, además de cumplir su labor como generadoras de conocimiento.

Por este motivo resulta relevante que uno de los temas del encuentro tenga que ver con los aprendizajes “que hemos vivido a lo largo de la pandemia, en relación con la digitalidad y las maneras múltiples en que se han abierto las posibilidades de la educación, la convivencia y la producción cultural”.

Los fenómenos que viven las ciudades y los conglomerados urbanos que congregan grandes espacios territoriales, fenómenos artísticos, culturales, arquitectónicos y patrimoniales “nos ponen frente al reto de pensarnos de manera colectiva y el hecho de que el LibroFest tenga este componente metropolitano, le garantiza la posibilidad del trazo de aquello que nos permita fortalecer lazos de cooperación”.

Durante el Festival se llevarán a cabo más de 200 actividades: 74 presentaciones de libros; 45 editoriales ocuparán un stand virtual con posibilidad de compra las 24 horas del día; 49 actividades culturales que incluyen danza, teatro, conciertos; 30 cursos y talleres dirigidos al público en general y al infantil y juvenil, además de diez exposiciones virtuales; tres foros académicos y 19 conferencias, entre ellas la Magistral del embajador de Bolivia en México, entre otras, de acuerdo con el doctor Fidel Cruz Peregrino, presidente del comité organizador.

Los recorridos virtuales y las actividades podrán disfrutarse ingresando al sitio web:  http://www.librofest.com/