La Casa de la Primera Imprenta de América y su librería. Espacios para la cultura del libro.

En el siglo XVI se le conoció como Casa de las Campanas. Ahí, en la actual esquina de las calles Moneda y Licenciado Primo Verdad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se fundieron las campanas de la Catedral Metropolitana. En 1536, a petición de Juan de Zumárraga, el impresor Juan Cromberger tiene el encargo de llevar la imprenta al continente americano. Será uno de sus discípulos, el italiano Juan Pablos, quien cruzará el océano (con prensa y tinta, papel y otros insumos) e instalará la maquinaria en la casa. El contrato se firma el 12 de junio de 1539: Juan Pablos se compromete a imprimir 3000 hojas al día durante los siguientes diez años. Hasta 1548, el inmueble se conoció como Casa de Juan Cromberger, pero tras esa fecha, es Juan Pablos quien adquiere los derechos de exclusividad del negocio y se hace de un nombre como impresor. De su imprenta saldrán importantes libros y folletos. Con el tiempo, a Juan Pablos se lo reconocerá como el “Gutenberg de América”.

Cuatro siglos después, en 1988, la casa pasa a formar parte de patrimonio inmobiliario de la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1994 entra en funcionamiento como centro cultural. Desde entonces, en la Casa de la Primera Imprenta se conjugan coloquios, exposiciones de arte, conferencias, talleres, obras de teatro y actividades de educación continua. Abierta de lunes a viernes de 10 a 18 horas, este centro cultural no es sólo un sitio visitado por los turistas, sino también un punto de interés para visitantes y vecinos del Centro Histórico. Como homenaje a la labor del gran impresor, así como al nexo entre libros y conocimiento, la UAM inauguró en la planta baja de la casa la Librería Juan Pablos, que oferta títulos y souvenirs para el público general.

¿Te gustaría conocer la Casa de la Primera Imprenta de América y la maquinaria de Juan Pablos, así como nuestra librería? Aprovecha los descuentos especiales que habrá esta quincena en títulos de variadas disciplinas, provenientes de nuestras instancias editoriales en las cinco Unidades Académicas y la Rectoría General.