La alfabetización digital, un proceso inacabado y en construcción constante

*La Universidad Autónoma Metropolitana editó una obra que amplía el debate sobre este tema

El vertiginoso progreso tecnológico en este siglo y la crisis sanitaria por el COVID-19, que lleva casi un año, “ha dado la oportunidad a la humanidad de experimentar de la mano de la tecnología”, afirmó el doctor Daniel Hernández Gutiérrez, coordinador –junto con la doctora Luz María Garay Cruz– del libro Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación

Por ejemplo “hemos tenido que relacionarnos a través de pantallas y la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha evidenciado los rezagos económico-sociales y las brechas educativa y digital que existen”.

Dada la relevancia del tema, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) editó esta obra, que amplía el debate sobre las alfabetizaciones digitales, que no siempre se dan en las aulas escolares, sino que se construyen de las interrelaciones entre ámbitos distintos y con actores sociales clave para la mejora de destrezas y competencias necesarias para la apropiación de las tecnologías.

Hilda Saray Gómez González, defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM y moderadora en la presentación virtual del libro, afirmó que la alfabetización digital tiene que ver no sólo con una habilidad para descifrar códigos y contenidos de la palabra escrita, sino con el conocimiento, la práctica y la posibilidad de que las personas se muevan a través de Internet, las plataformas electrónicas, las redes sociales y todas las herramientas que el desarrollo tecnológico ha puesto en el entorno.

Esta publicación es un artefacto cultural que pone en escena los argumentos que en 13 textos despliegan 19 autores, académicos de 11 instituciones del país, “lo que refiere un trabajo colaborativo en el que también se advierte un interés nacional respecto de las alfabetizaciones críticas” en la materia.

El libro presenta panoramas diversos y revisiones contemporáneos sobre el significado de este concepto, junto a otros también relevantes, como el de la alfabetización mediática informacional y las capacidades y aptitudes digitales. Con este artefacto cultural que pone sobre la mesa “las características de discusión transversal, construcción de saber colaborativo y valoración de lo nacional, regional y local tenemos un instrumento de primer orden para muchas actividades.

“Nos permite entender, en primer lugar, qué significa la alfabetización digital en nuestro tiempo en relación con la que el siglo XX conoció sobre las habilidades mediante las cuales aprendimos a leer y a escribir, es decir, a descifrar los códigos de lo escrito y poder comunicarnos en función de éstos. Fue a finales de 1997 cuando el escritor estadounidense Paul Gilster estableció por primera vez el concepto, en Digital Literacy”.

Desde el comienzo de la vida humana, la tecnología “nos ha acompañado y la humanidad ha tenido la capacidad de ir acompasándose con los desarrollos: herramientas para cazar y cultivar la tierra; la escritura y el libro, y ahora Internet y los espacios digitalizados de los que la mayoría dependemos”.

Este compendio ofrece una serie de trabajos de investigación sobre el impacto tecnológico en los contextos educativos formales, informales, lúdicos y de la experiencia en el día a día; refiere cómo influye en la vida cotidiana, la educación y la formación de comunidades, y cómo potencia las posibilidades de organización, indagación y trabajo coordinado con la innovación.

La primera parte incluye seis artículos que debaten sobre modelos educativos y tendencias; el estado del arte frente a lo digital, y asuntos sobre el pensamiento crítico, la actividad lúdica, la innovación y una nueva ética; además “nos previene sobre la posibilidad de ensanchar las brechas digitales; agudizar la violencia; aumentar el rezago educativo, o violar los derechos humanos universales”.

Gómez González subrayó que crear una ética a partir del uso de las tecnologías contemporáneas es una tarea imprescindible como civilización, sobre todo cuando en los medios digitales cualquier persona puede crear contenidos y se vuelve parte de la circulación de información; “por ello es fundamental tener una formación y una conciencia”.

La alfabetización digital no sólo apela a la obtención de nuevas pericias, sino que incide en la manera en que se significan el mundo real y el virtual en su cualidad de ficción y su posibilidad de entrar y salir de él.

El libro es una herramienta muy valiosa para quienes están interesados en la investigación sobre este campo y sus vertientes, ya que abre múltiples líneas de estudio y comparte metodologías útiles, finalizó.

Esta presentación editorial forma parte del proyecto de renovación del sitio Web Casa de Libros Abiertos de la UAM www.casadelibrosabiertos.uam.mx que ahora cuenta con una plataforma digital de venta en la que pueden adquirirse más de mil títulos disponibles.

De manera permanente, en este portal será ofrecida información del mundo del libro y lo que sucede en la cultura editorial de la UAM.

Audio: https://drive.google.com/file/d/1XiK90bXgwAHmJ8ZqEhOFc_eocIuIccMf/view?usp=sharing