Feria del Libro Universitario, compromiso con la difusión cultural y la comunicación de la ciencia

Son tiempos de cambio en la casa y luego de los sucesivos periodos de confinamiento, la Unidad Iztapalapa propone la Feria del Libro Universitario como un inmejorable pretexto para reapropiarse de los espacios, propiciar la reintegración de la comunidad y fortalecer la identidad, refirió hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el acto inaugural de la décima edición de la Feria del Libro Universitario (FLU), el doctor De los Reyes Heredia se refirió a este encuentro como una actividad representativa de su compromiso con la difusión de la cultura y la comunicación de la ciencia y refrendó el apoyo desde la Rectoría General por sumar esfuerzos y vincular a la institución de manera afortunada con su entorno.

"Todas y todos aplaudimos que 27 fondos editoriales –de 18 instituciones hermanas y desde luego de las cinco unidades de la UAM– se sumen a este acto de reencuentro y resiliencia, que nos ayuda a integrarnos como sector académico y universitario", puntualizó.

La doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa, sostuvo que aunque el encuentro editorial se suspendió de manera presencial por tres años a causa de la pandemia de COVID-19, con esta décima edición se celebra la reactivación de las actividades presenciales.

Este encuentro busca dar a conocer la producción editorial de la Casa abierta al tiempo, pero también promover y fomentar el interés por la lectura entre la comunidad universitaria y el público interesado, con un gran programa de actividades académicas, de difusión cultural y de comunicación del conocimiento.

Como en cada una de las ediciones anteriores se contará con la participación de destacados escritores, académicos y personalidades de la cultura, entre ellos Julieta Fierro, Irma Munguía, Ariel Corpus y Edgar Castro Zapata, entre otros.

La feria incluirá presentaciones editoriales, conferencias magistrales y una venta de bodega con publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Mora, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ente otras instituciones.

Entre los títulos a presentar en esta edición están El encuentro de dos empeños: la educación superior y la investigación científica. Vicisitudes de un anhelo institucional de los doctores Luis Montaño Hirose y Eduardo Peñalosa Castro; La vida cotidiana entre los zapatistas 1910-1920 de Alejandro Rodríguez Mayoral; y Por una democracia progresista del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

También están Etnografía seis visiones. Etnografía de las religiones indígenas de México, coordinado por Leopoldo Trejo y Nicolás Olivos; Religión y política en la 4T. Debates sobre el Estado laico, coordinado por Carlos Garma, Ariel Corpus y Rosario Ramírez; Territorios juveniles y afectividades divergentes, coordinado por Alfredo Nateras Domínguez.

En el encuentro también estuvieron presentes la doctora Norma Rondero López, secretaria general; los doctores Óscar Lozano CarrilloGabriel Soto Cortés, rectores de las Unidades Azcapotzalco y Lerma, respectivamente; Gerardo Kloss Fernández del Castillo, secretario de la Unidad Cuajimalpa, y la doctora Elsa Muñiz García, coordinadora de Extensión Universitaria, en representación del maestro Octavio Mercado González y el doctor Francisco Javier Soria López, rectores de las Unidades Cuajimalpa y Xochimilco, en ese orden; el doctor Juan José Ambriz García, el maestro Federico Bañuelos Bárcena y el licenciado Mario Carrasco Hernándezsecretario, coordinador de Extensión Universitaria y jefe de la Oficina de Promoción y Distribución Editorial la Unidad Iztapalapa, respectivamente.

La Feria del Libro Universitario (FLU) es una actividad que se realiza con el objetivo de dar a conocer a la comunidad y público en general el acervo editorial de instituciones de educación superior públicas y privadas. Los asistentes podrán adquirir algunos títulos con el 30 por ciento de descuento en el Patio Interior del Edificio F de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo hasta el viernes 5 de agosto.