El periodismo debe recuperar la confianza con trabajo bien hecho

*Hay mucho por hacer frente a las nuevas tecnologías: académico de la UAM

El periodista tiene que volver a ganar la confianza de la gente con un trabajo “bien hecho, sin aspavientos y sin hacer uso excesivo de la retórica de campañas”, aseveró el doctor Arnulfo Uriel de Santiago Gómez, académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Como docente de periodismo debo reconocer que hay mucho por hacer frente a las nuevas tecnologías, que no son ni buenas ni malas, de derecha o izquierda, demócratas ni antidemocráticas, sino que todo depende de la forma cómo las utilicemos”.

A veces pareciera que se trata de una labor sin horizontes profesionales, excesivamente riesgosa, por lo que resulta fundamental dejar constancia de que es una tarea necesaria para la sociedad “y que la requerimos tal vez más que en otros momentos, pero tenemos que ganar esa confianza con buen trabajo”.

En las últimas décadas ha habido cambios fuertes en la disciplina porque cada vez hay mayor presencia de mujeres y las redacciones cuentan con más jóvenes con estudios universitarios, lo que con seguridad propiciará tener sociedades más críticas, aunque todavía persisten salarios bajos y poco reconocimiento al esfuerzo cuando no se dominan las nuevas tecnologías, entre otras problemáticas.

Entre 1990 y 2009 hubo una sobre oferta de escuelas de periodismo que propició que los nuevos profesionales tuvieran que forjar su propio camino, dotados de las mejores armas de redacción y cultura general, para que en el momento que existiera alguna oportunidad tuvieran más posibilidades de ser aceptados.

“Hay alumnos que se meten en la fila, hacen prácticas sin recibir un salario o cobrando un pago simbólico y sin contar con seguridad social, pues en su afán de trabajar no gozan de las mejores condiciones posibles, dijo el profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.

“Estamos obligados a transmitir mensajes de prudencia para que la gente que vaya a reportear sepa cuidarse, reciba consejos de profesionales que se han formado en zonas de conflictos y obtengan una imagen más completa de las dificultades del oficio”, admitió el coordinador del libro La prensa transnacional. Fundamentos para una metodología histórica, que puede encontrarse en https://casadelibrosabiertos.uam.mx/

De Santiago Gómez, quien también se desempeñó como reportero de la fuente diplomática en el periódico El Día y el noticiario Enlace de Canal 11, invitó a inscribir los trabajos publicados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 al Premio Nacional de Periodismo 2020, en la página www.periodismo.org.mx hasta el viernes 25 de junio.

Los géneros en los que podrán participar son crónica, entrevista, reportaje, periodismo de investigación y de opinión, fotografía, caricatura, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

Este ejercicio “es una magnífica oportunidad para tener un panorama más preciso del tipo de labor que se está haciendo no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el territorio nacional”, afirmó el también jurado del certamen durante el ciclo Viernes de Periodistas en Línea con el tema Entre la escuela y la práctica del periodismo en México, convocado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C.

Audio: https://drive.google.com/file/d/1jrSGxsEOAHzso44Pq-FvTzb88TkzTUQP/view?usp=sharing