El Librofest Metropolitano 2022 atestigua las novedades editoriales de la UAM

Estos tiempos de cambio “y reflexiones –que tienen lugar alrededor de las nuevas propuestas editoriales– encierran un significado importante en términos de los avances y los debates” que ofrecen, expuso el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el corte de listón de la etapa presencial del Librofest Metropolitano 2022.

En esta actividad, en la que también estuvieron autoridades de la Casa abierta al tiempo, de la embajada de Francia en México, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como representantes del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y de la Alcaldía Gustavo A. Madero, sostuvo que estos tiempos derivados de la crisis sanitaria “nos obligan como Institución a repensarnos en vísperas de nuestros primeros 50 años. Creo que este regreso a la presencialidad trae consigo una reflexión alrededor de lo que aprendimos” de esta experiencia.

Los métodos de enseñanza-aprendizaje están en el centro de un debate “que nos permitirá avanzar hacia nuevos horizontes, justamente para adaptarnos a lo que está ocurriendo en el mundo, en nuestro país y en las comunidades locales en particular”.

El Librofest Metropolitano –celebrado desde el 29 de agosto y hasta el 9 de septiembre en las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco– es “una fiesta de los libros en la que nos da mucho gusto encontrarnos” y, en ese sentido, esta modalidad híbrida “nos permite estar escuchando frente a frente a quienes proponen alguna novedad editorial”.

Los libros y el arte se hermanan y “hoy Oaxaca y Francia nos engalanan y creemos que estaremos contando con esa colaboración a lo largo del tiempo”.

El doctor De los Reyes Heredia consideró relevante que en este acto “estemos atestiguando justamente las novedades editoriales de la Institución, pues nuestras cinco unidades académicas están representadas y muestran gran vigor en términos de su producción intelectual”.

Finalmente invitó a la comunidad a sumarse a las labores en torno al 50 aniversario para que “juntos participemos de la larga vida que esperamos para nuestra Casa abierta al tiempo”.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, agradeció la participación de Oaxaca y Francia en el Librofest y subrayó la importancia de que una universidad pública garantice la celebración de este tipo de ocupaciones, como parte de una de sus funciones sustantivas que es la difusión y preservación de la cultura, “tan fundamental como la docencia y la investigación”.

La UAM es una de las universidades más importantes del país y ello se refrenda en actos como éste, en el que participan alrededor de 50 editoriales y durante el cual se desarrollarán más de 300 actividades en materia cultural, entre las que destacan presentaciones de libros, conferencias, talleres, teatro, cine, música, exposiciones y muestras culinarias, entre otras.

Lozano Carrillo dijo estar seguro de la gran afluencia que tendrá el Librofest Metropolitano en su etapa presencial, pues será visitado no sólo por la colectividad de la UAM, sino de zonas aledañas como las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, entre otros.

La maestra Marin Lande, consejera Adjunta de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, en representación del Excmo. Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, expuso que la colaboración de Francia en esta feria del libro se da en el marco de la firma de un acuerdo entre la embajada y la UAM, de principios del presente año.

“Nuestra presencia aquí es para reflexionar juntas y juntos sobre los desafíos del presente y del futuro; no es una casualidad sino resultado de una estrecha colaboración y de una visión compartida de acceso al saber para todas y todos”.

La licenciada Lizbeth Alicia Zorrilla Cruz, directora de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en representación de su titular, Karla Verónica Villacaña Quevedo, expuso algunas de las actividades que la entidad presenta, tal es el caso de la serie videográfica Oaxaca desde las raíces, que fomenta la lectoescritura en lenguas indígenas, así como la presentación del libro Cocinas y cocineras indígenas y afromexicanas de Oaxaca, entre otras.

En la ceremonia de corte de listón también estuvieron la doctora Juliette Grundman, directora regional general de la Agencia Francesa de Desarrollo; Alina Luna Gómez, titular del Instituto Municipal de Educación de Tlalnepantla de Baz; la maestra Gabriela García Armenta, representante del Comité organizador del Librofest, y el doctor Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, así como la doctora Yadira Zavala Osorio, secretaria de la Unidad Azcapotzalco, además de directores de división de esta sede de la UAM.