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El libro El Encuentro de dos empeños aporta a la comprensión de las instituciones educativas

El libro  El Encuentro de dos empeños aporta a la comprensión de las instituciones educativas

Estudios como los que lleva a cabo el libro El encuentro de dos empeños: La educación superior y la investigación científica. Vicisitudes de un anhelo institucional son importantes para avanzar en la comprensión de las entidades educativas y en su mejora, para que puedan estar a la altura de los desafíos contemporáneos, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en la presentación de la obra publicada por la Casa abierta al tiempo consideró que la ampliación de la cobertura, la profundización en la equidad, así como la mayor pertinencia e impacto social de la labor de las universidades son objetivos que sólo pueden ser dimensionados y alcanzados “si primero entendemos sus dinámicas institucionales y organizacionales”.

El Rector General de la UAM felicitó a los autores, los doctores Luis Montaño Hirose y Eduardo Peñalosa Castro, por su importante contribución, que se suma a las diversas reflexiones que las profesoras y profesores de la UAM han hecho en este tema desde hace ya varias décadas.

“Espero que los análisis y conclusiones de esta publicación promuevan distintas estrategias de cambio en las universidades y en las políticas públicas que en la materia se llevan a cabo”.

De acuerdo con el doctor De los Reyes Heredia en los orígenes de las instituciones educativas universitarias, el saber no estaba inmerso en una lógica intensiva, “como la que experimentamos actualmente”, y la docencia tenía, en la tarea de divulgación de conocimientos, la importante misión de recrear al mundo conocido bajo la óptica de las disciplinas nacientes.

“Los cambios económicos y sociales, así como la aceleración de los mismos, surgida en los siglos posteriores, impuso la necesidad de acelerar la producción de saberes, para comprender en forma más profunda al mundo y transformarlo, a partir, fundamentalmente, de las tareas de investigación”.

Aunque en el texto se aclara que no se aborda la así llamada “tercera función sustantiva”, que involucra tanto la labor de difusión de la cultura como la de divulgación de la ciencia, esta tarea también está inmersa en este circuito y es fundamental en la salvaguarda del saber, que realizan las instituciones de educación superior, declaró.

“Esto es particularmente significativo en tiempos en los que el Estado ha retirado progresiva e inexorablemente su participación en dichas actividades, y en los que la importancia de la labor científica se ha desdibujado del imaginario social, en parte por un cuestionamiento activo de distintos actores políticos y sociales”.

Por lo tanto –dijo– las tres funciones sustantivas forman parte sustancial de un mecanismo de construcción y preservación del conocimiento cada vez más interrelacionado.

El doctor Montaño Hirose señaló que la docencia y la investigación sí son dos actividades distintas que surgen históricamente en momentos diferentes y que requieren diversas habilidades y destrezas.

Fue en 1810 en la Universidad de Berlín, Alemania, con Wilhelm Von Humbolt, donde por primera vez se empiezan a juntar en un nuevo concepto de institución frente a la visión francesa napoleónica que decía lo contrario.

“Se construyó un anhelo, un ideal que no se logrará al cien por ciento, pero son utopías que nos permiten direccionar el rumbo de las instituciones de educación superior; si algo caracteriza a la Universidad es su diversidad interna, de conocimiento, de grupos, su autonomía, de ahí el nombre de anarquías organizadas”.

De acuerdo con el académico adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, se han tenido avances concretos y relevantes en la formación de los alumnos que cuando se les pregunta qué significa ser un buen profesor dicen que es el que hace investigación.

El doctor Peñalosa Castro, académico del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, explicó que todas las señales que deja ver el libro están relacionadas con la importancia y la calidad que puede tener un docente a la hora de enseñar a partir de un análisis teórico, empírico y estadístico.

“Tenemos un efecto innegable desde la docencia, pero pensando en el alumno como el depositario final de todo lo que nosotros hacemos y pensamos; es sustancial dejar claro que la UAM ha optado por un modelo que tiene una gran cantidad de posibilidades de innovación y conjunta la docencia y la investigación con un impacto en el alumno”, expuso el ex rector de esta casa de estudios.

Los doctores Angélica Buendía Espinosa y Romualdo López Zárate destacaron el análisis cuantitativo y cualitativo realizado del modelo de la UAM en el que se incluyen testimonios de académicos, estudiantes y egresados.

La doctora Buendía Espinosa indicó que una conclusión fundamental tiene que ver con el planteamiento de siete roles de los mentores, desde el orientado totalmente a la enseñanza hasta aquel enfocado en la indagación que da cuenta de la variedad de trayectorias académicas que en la UAM se pueden elegir.

La secretaria de la Unidad Xochimilco coincidió con una de las citas expuestas por los autores en la que mencionan que la universidad del futuro debe ser una que esté más cerca de la sociedad, en el sentido que la sienta suya.

El doctor López Zárate sostuvo que una de las contribuciones más transcendentales es la construcción que hacen los autores para dar una interpretación coherente e ilustrativa a un elevado número de indicadores que permiten ver la gran cantidad de variables utilizadas y demuestran las formas diversas en que puede vincularse la docencia y la investigación.

“El libro me parece de lectura obligada; somos la comprensión de un empeño de siglos y expresamos el anhelo durante muchas vicisitudes de que es posible vincular las tres funciones universitarias, es importante aprovechar sus aportes para forjar nuestro futuro”, dijo el profesor fundador de la UAM y docente del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco.

El Encuentro de dos empeños: la educación superior y la investigación científica. Vicisitudes de un anhelo institucional está en descarga gratuita en https://casadelibrosabiertos.uam.mx/