Edición de la UAM muestra la diversidad funcional con perspectiva social

Un acercamiento en primera persona sobre cómo y desde dónde pensar la discapacidad son parte de los aportes del libro Autonomía e Inclusión. Narraciones autobiográficas de sillistas, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación del texto, el doctor Enrique Eduardo Mancera Cardós, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, refirió que este trabajo busca ubicar a las personas que viven con diversidad funcional como sujetos políticos y mostrar su identidad.

El autor explicó que ha puesto estas narraciones en contexto, ya que sólo pueden ser entendidas significándolas frente a otro tipo de voces, una forma en la que adquieren profundidad, eco y una manera de ser leídas.

Patricia Brogna, investigadora y coordinadora del Centro de Investigación sobre Inclusión de Personas con Discapacidad, indicó que esta investigación abona a un espacio germinal de producciones sobre espacio, accesibilidad, autonomía e inclusión.

“La obra aporta un tono en primera persona, que nos recuerda siempre quién y desde dónde nos habla, que a la vez construye con el aporte de herramientas de las ciencias sociales como la sociología, recuperando narrativas de muy diferentes actores”.

Brogna refirió que en él se piensa la discapacidad no sólo como la condición de un sujeto, sino como una posición en el campo social, con la confluencia de elementos como la particularidad biológica y de conducta y la organización económica, política y cultural.

En este ejercicio de escritura se narra la experiencia vivida por un cuerpo que siente e interpreta su condición, dejando ver cómo se entrecruzan lo biográfico y el contexto social para dar pie al autorreconocimiento en tanto individuo y colectivo.

“La publicación brinda material valioso para analizar e interpretar múltiples preguntas, con la que se puede dialogar, lejos de la imposición teórica y de la línea unívoca de una única teórica, que imposibilita el debate y la reflexión en conjunto”.

Juan Arroyo Galván-Duque, jefe de Producción y Distribución Editorial de la Unidad Azcapotzalco, señaló que este es un texto reflexivo y profundo, que ahonda con evidencias que entrelazan con narrativas personales.

Se trata de una polifonía de voces que aborda varios géneros literarios, entre ellos el ensayo, la crónica y el reportaje, en los que se entrecruzan datos, notas alusivas y referencias externas con aportes y vivencias del autor y los sillistas.

“El texto hace un llamado a la conciencia colectiva y plantea la posibilidad de un autorreconocimiento como humanidad reflexiva, al tanto de la vulnerabilidad y de la fortaleza humana”.

Tal como apunta el autor –dijo Galván-Duque– este material es apto para quienes intuyen, sospechan y poseen evidencias irrefutables acerca de la variabilidad de lo que se considera lo normal en términos sociales e individuales.

En él, concurren la riqueza de la palabra y diversas perspectivas, al ser un texto “que fluye y se disfruta, cuestiona y abre muchas ventanas y puertas, desde lo literario discursivo, lo sociológico y lo antropológico”.

.

Encuéntralo en Librerías de la UAM y en https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-autonomia-e-inclusion.html