Colección La lengua que habito

La lengua que habito es una colección editorial que publica la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco para dar difusión a las propuestas de poetas que reflexionan a través de sus obras sobre las condiciones materiales de la escritura. Como su nombre lo dice, esta colección propone resignificar la lengua, más allá de un código, como un espacio vital que puede ser ocupado de diferentes formas y por diferentes sujetos de enunciación. Su origen está en la necesidad de cuestionar la relación de la poesía con las palabras, la lengua, la forma, el estilo e, incluso, el silencio. Entre los poetas que forman parte de su catálogo se encuentran Maricela Guerrero, Karla Fesler, Elisa Díaz Castelo, Aurelia Cortés Peyron, Irma Pineda y David Rojas Azules, cuyas producciones poéticas orbitan alrededor de los fundamentos y las políticas de la lengua e intentan poner al descubierto  las implicaciones políticas de la lengua que se habla y las palabras que se elijen en la creación, así como cuestionar por qué registros han sido sistemáticamente validados como literarios por encima de otros. La lengua que habito, en ese sentido, es un espacio de libertad que abre sus puertas a otro tipo de discurso poético, otras maneras de ocupar el espacio de la poesía, otras enunciaciones, otras geografías del lenguaje.