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Casa del tiempo, año XLIII, vol. II, época VI, número 16, agosto-septiembre de 2024

Casa del tiempo, año XLIII, vol. II, época VI, número 16, agosto-septiembre de 2024

Mediante una reflexión y defensa de la diversidad sexo-genérica, pasando por un análisis de la
ficcionalización de lo trans y su literatura en el país, una triada de expresiones líricas, una
somera revisión del mundo masculino en la cultura, el relato de la revolución de los travestidos
de Reinaldo Arenas en Cuba, y hasta una reveladora conversación con la narradora argentina
Camila Sosa Villada, en el número de agosto-septiembre exploramos figuraciones, tropos,
metáforas y relatos en torno a las identidades trans en los campos del arte, la academia, la
política y las distintas dimensiones de la vida pública.


Carlos Segoviano presenta, en Imagos, la exposición fotográfica “Sementerxs”, de Mitzi
Falcón, montada en la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la UAM.
En la sección Travesías, Araceli Mancilla Zayas analiza la literatura, el color y la
realidad en la obra de la pintora oaxaqueña Soledad Velasco; Verónica Bujeiro reseña La zona
de interés, polémica cinta del director británico Jonathan Glazer; y Josué Humberto Brocca
dirime las diferencias y semejanzas entre el relato “Todos ustedes zombis”, de Robert A.
Heinlein, y su puesta en cine: Predestination, de los hermanos Peter y Michael Spierig.
Rodrigo Coronel propone, en Ágora, la escasez y la selección rigurosa frente a la
abundancia desmedida en la oferta editorial contemporánea.


En Fractales, Eduardo Honey elabora un relato de ciencia ficción sobre un intento
fallido de rescatar el Amazonas; Daniela Rico Straffon, en “Viaje a la tierra de los muertos”,
comparte sus búsquedas en la tradición literaria para enfrentar el duelo de una pérdida; y
Audomaro Hidalgo revisa la traducción al francés del poema “Piedra de Sol”, de Octavio Paz.
En el suplemento electrónico Tiempo en la casa, “Pentimenti”, de Daniella Blejer.
A Contraluz, obras de Max Beerbohm, Roberto Calasso y Agustina Bazterrica.

 

 

ASÍ ES COMO TRANSEXUALICÉ A DIOS (FRAGMENTO)
Isaremi G. Canchola

2
yo, pobre mortal equidistante de todo
yo, DNI 20.598.061(…)
reivindico mi derecho a ser un monstruo
y que otros sean lo Normal
SUSY SHOCK

i

creoenunsolodiospadretodopoderoso
repetía mi boca detrás de la boca automatizada de mi madre de otras bocas su memoria repetía las palabras
repetidas por los siglos de los siglos
pero yo siempre creí que dios era algo más que una repetición aburrida y eterna algo como un amigo nocturno
que guarda secretos sin acusarme con mamá
secretos como por ejemplo no soy cochecitos ni balón mucho menos la camisa blanca y horrible del colegio
secretos como soy la niña que vive en mi cabeza
oh sorpresa el mundo se equivocó
(o quizás yo me equivoqué de mundo)
pero dios no, en sus manos no está cometer errores dios sabe por qué inventa niñas con pene

ii
un labial morado me acusó con mamá “él te aborrece”, dijo
antes de condenarme a pagar rentas por los siglos de los y me quedé sin madre
y me quedé sin dios
noches de acumular silencio entre las grietas de la pared auspiciaron mi necesidad por un oído amoroso
un oído a imagen y semejanza mía así es como transexualicé a dios
así es como me convertí en mi propia madre