Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Analizan la obra Filosofía del Derecho de Georg Hegel

Analizan la obra Filosofía del Derecho de Georg Hegel

A más de 200 años de su publicación, los doctores Gustavo Leyva Martínez y Alejandro Nava Tovar, investigadores del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dieron a conocer Filosofía del derecho de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Sentido, problemas y perspectivas, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024.

Conocida simplemente como Filosofía del Derecho, esta obra apareció en octubre de 1820, aunque fue fechada en 1821 en Berlín, desde entonces se extendió más allá de su ámbito para incidir en las discusiones de la política.

El libro aporta una reflexión colectiva en torno a los diversos ejes de análisis, preguntas, problemas y desafíos teóricos, filosóficos y políticos planteados por el su creador, estableciendo su relevancia, significación y límites para el análisis del presente.

El doctor Leyva Martínez explicó en entrevista que Hegel fue uno de los idealistas que pensó y reflexionó de manera más sistemática y aguda sobre los problemas de la modernidad, sobre las formas en que está constituida ésta “en sus tensiones, contradicciones, escisiones, que parecen a simple vista irresolubles”.

Por lo tanto, todo el proyecto hegeliano está orientado a ver de qué forma se puede intentar, si no reconciliarlas, por lo menos, sí vivir con esas tensiones, como son las que caracterizan a la libertad.

En el albedrío, esa tensión aparece en la suerte en que el sujeto se puede reconocer como autónomo y libre en el interior de un orden institucional “que parecería la negación de la libertad del individuo; sin embargo, el autor plantea que ese ámbito es condición para el ejercicio, desarrollo y realización de los individuos”.

Así, hay una reconciliación, “en realidad es un orden resultado de la propia actividad de los sujetos y de que es en ellos en quienes está expresada y materializada la libertad”, señaló el investigador.

Éste cobra relevancia “porque hoy en día a esos discursos anarcoindividualista y anarcocapitalistas, que creen que el Estado es la suma de todos los males y que es la antítesis de la libertad, Hegel les dice que no, que el Estado es el espacio donde se puede realizar la libertad de los sujetos”.

Por su parte, el doctor Alejandro Nava dijo que, a pesar de haber sido fechada en 1821, una de las características de esta obra y del pensamiento de Hegel, es que él vio la libertad como una conquista de la modernidad, pero también como un problema, porque “obviamente la libertad de un individuo entra en colisión con la de las otras personas”.

Es por ello que el considerado uno de los más importantes representantes del idealismo alemán señala las tensiones de la libertad moderna y cómo éstas se desarrollan en la esfera de la familia, de la sociedad civil, en la del mercado y sobre todo en el Estado. En ese sentido, intentó ver problemas que aún nos acechan, como la pobreza.

Muchos autores cuyos temas provienen de la Filosofía, la Ciencia Política, la Sociología o la Economía que reflexionan sobre ese tipo de contratiempos encuentran útiles las consideraciones de Hegel “para pensar, en cuáles son las insuficiencias que tiene el mercado para resolver la pobreza”.

Destacadas son las reflexiones sobre el Estado, “y ahora que en algunos países de América Latina la izquierda ha llegado al poder hay un debate sobre temas inherentes al Estado como los derechos sociales, la política social, la política criminal y otros que Hegel vio en su momento y que hoy nos siguen acosando”.

También ofrece luz sobre situaciones como las que viven naciones como Argentina, donde “vemos que hay un retroceso del Estado social de derechos”, en donde precisamente Hegel vio dos puertas: por una parte, la idea de acabar con el Estado en nombre de una igualdad radical, y por otra, la de erosionar la libertad de todos en nombre de un libre mercado.

Hegel –reconoció– dio en ese sentido una crítica radical y necesaria a las sociedades de mercado que se vuelve vigente cuando vemos a un presidente Javier Milei que amenaza con quitar derechos sociales.

Ante ello el pensador alemán “señalaría la importancia de un Estado que contribuya a la realización de las libertades individuales, pero sin afectar aquellas prestaciones sociales que son las que buscan que la vida de un individuo merezca la pena de ser vivida”.

Para la realización de este libro, los editores, Leyva Martínez y Nava Tovar reunieron a especialista en la obra y el pensamiento de Hegel, provenientes de diversas latitudes y tradiciones filosóficas dentro y fuera del ámbito hispanohablante y cuyos ensayos, reconocieron, “contribuirán al estudio, recepción y crítica de dicha obra central”.