Académica de la UAM obtuvo el reconocimiento al mérito editorial 2022

La maestra Sofía De la Mora Campos, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial 2022 que otorga la Feria del libro “UANLeer” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su trayectoria y sus aportaciones en el ámbito de la producción editorial, que ha realizado principalmente en la Casa abierta al tiempo, la académica de la Unidad Xochimilco recibió este premio por parte del doctor Santos Guzmán López, rector de la institución regiomontana.

La egresada de la Licenciatura en Comunicación Social de la UAM y maestra en Edición por la Universidad de Guadalajara (UdeG) comentó en entrevista que estudió Comunicación para ser editora de cine “y acabé siendo editora de libros, así es que el cortar y pegar forman parte de mi historia”.

Su trabajo inició cuando –apenas terminada su licenciatura– fue nombrada jefa de producción editorial en la Unidad Iztapalapa, donde “contribuí en la transición que implicó pasar de lo analógico a lo digital”; también “abrimos las colecciones divisionales y dimos reformulación a las publicaciones”.

Más tarde ganó una plaza de técnico académico en la Unidad Xochimilco para impartir Taller de radio y de periodismo. Posteriormente realizó la maestría en Edición en la UdeG, lo que le facultó a intervenir en la conformación del Comité académico fundador de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de ese campus.

Respecto de dicha maestría dijo que se trata de un posgrado interesante porque es de investigación-producción en el que “buscamos tener profesores que son de las áreas profesionales del libro” y “promuevan los lineamientos necesarios para que la industria editorial y la academia cuenten con egresados que vayan más allá de lo formalmente estipulado”.

Uno de los logros más importantes de dicha maestría es que de ahí emerge la posibilidad de participar en la consolidación de la Red Nacional Altexto, integrada por editoriales universitarias y académicas de México, con lo que “puedo estar presente en seminarios, foros y discusiones que me nutren en mi labor de investigación”.

Como profesora titular C, nombramiento al que accedió por trayectoria y por su trabajo docente y de investigación, formó en la Unidad Xochimilco la red de publicaciones internas que más tarde se escaló desde la Rectoría General a todas las sedes y dio lugar al proyecto Casa de Libros Abiertos para dar visibilidad a la Institución y empezar a fomentar la profesionalización y el fortalecimiento de todos los programas editoriales.

El desarrollo del proyecto de investigación que desarrolla desde 1992 “me permitió darme cuenta de la importancia de dar visibilidad a todos los actores del mundo del libro”, idea que le llevó a concebir el proyecto Interlínea: cultura editorial, que se transmite a través de UAM Radio 94.1 FM “a partir de entrevistas con actores y profesionales del texto y la lectura”.

Esta emisión, que nació como programa radiofónico, es ahora multimedia, porque cuenta un canal de YouTube y un Sitio web que es fundamental, ya que tiene los podcasts y los perfiles de las entrevistas realizadas a más de 370 personajes de 22 países vinculados al mundo editorial, lo que ha contribuido a la visibilidad y al posicionamiento de la Universidad en este ámbito.

Con este reconocimiento se premia “a la síntesis que puedo ser como editora, académica y comunicóloga”, así como el dar visibilidad a otros actores implicados, pues “la figura del editor al final de cuentas es cortar y pegar, es conjuntar, dialogar y escuchar a los otros”.

La maestra De la Mora Campos realiza un doctorado en Educación y su tesis se titula Lectura, escritura y oralidad en la universidad: actores y procesos, en la que aborda el desarrollo de aprendizaje articulado a los procesos culturales del libro y la lectura, tomando en consideración a los diferentes actores y agentes vinculados, entre ellos los bibliotecarios, los libreros, los editores, los estudiantes y los docentes e investigadores, todos ellos que conforman una comunidad lectora.

Respecto de la producción editorial que se lleva a cabo en la UAM comentó que la Institución representa un lugar de gestación de ricos contenidos, producto de la investigación y la docencia, que además cuenta con instancias editoriales diversas que responden a necesidades que demanda la misma academia; sin embargo, considera que se requiere una mayor articulación para resolver las problemáticas en colectivo y de manera más horizontal.

La Universidad ha tenido un enorme avance en cuanto a la visibilidad que se ha logrado desde la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Rectoría General” junto con otras instancias como UAM Radio; “tenemos además un nivel de producción altísimo y gran reconocimiento por nuestras obras, pero es necesario mejorar nuestro posicionamiento reconociendo que tenemos la materia prima de calidad”.