Zona de riesgo: una retrospectiva por la trayectoria de Carlos Aguirre

El proceso creativo, las inquietudes artísticas y los juegos de exploración que culminaron en una vasta obra están contenidas en el más reciente libro de Carlos Aguirre Pangburn, artista plástico y docente del Departamento de Síntesis Creativa de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Zona de riesgo, editado por la Casa abierta al tiempo, ofrece un recorrido por una labor de cuatro décadas de trabajo, en la que el creador nacido en Acapulco, ha transitado por diferentes técnicas, materiales y lenguajes.

Durante su presentación en la 45˚ Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Pilar García explicó que la publicación está determinada bajo una estructura curatorial y surge del catálogo de la exposición homónima que se presentó en el Museo de Arte Moderno en 2015.

La curadora y maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana señaló que se trata de un compendio de fotografías, bocetos y apuntes del creador, que además integra un texto del crítico cultural argentino y Maestro Emérito de esta de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor Néstor García Canclini.

La publicación no responde a una línea temporal, más bien a una propuesta de lectura temática, que lleva al lector hacia las prácticas artísticas que han determinado su trabajo.

“La idea del volumen es que el público sepa quién es Carlos Aguirre, no cronológicamente sino a través de temas. Me parece que también es un libro arriesgado en su diseño, y esto también tiene que ver con el riesgo que él tomó como artista”.

García apuntó que en el texto las obras dialogan con comentarios del propio creador, para que el lector pueda hojearlo, conocer su interés en lo político, en las estructuras de poder y su preocupación por el medio ambiente.

“Lo que queríamos era no sólo ver los trabajos terminados, sino conocer estos dibujos en donde se van reiterando y cambiando cosas, es una manera de estar al tanto de cómo van pensando los artistas, cómo van creando y cómo van llegando a una idea final”, argumentó.

Al hablar sobre su publicación, el autor refirió que su ocupación ha sido de exploración constante, en la que se ha decantado por la integración de materiales, técnicas y soportes que le han permitido expandir y nutrir su trabajo en el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía.

“Algo que siempre me interesó fue la idea de la tensión, el equilibrio y cómo las cosas pueden funcionar en el límite, porque siempre he sentido que en esta ciudad vivimos al límite. Otra cosa que también me importó mucho fue investigar y experimentar con materiales y con técnicas nuevas”, abundó.

Al hablar sobre las instalaciones, expresión en la que es pionero puntualizó: “El que sea efímero te permite el riesgo, tú sabes que eso se va a acabar, entonces no hay de otra y tú puedes arriesgarte, y eso es algo bastante interesante”.

Para hablar de ello, el artista hizo un recorrido por obras como Electric Ángel, La dictadura perfectaLos apodos del narcoLíneas paralelasInsultosPaisaje mexicano y Pasado imperfecto, entre otras piezas.

En ellas, el autor realizó un complejo proyecto conceptual relacionado con el ejercicio del poder, la historia social de México y las problemáticas globales, integrando palas, huesos, plantas, animales y materia orgánica, entre otros elementos.

Aguirre Pangburn estudió la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, efectuó su maestría en la School of Art and Design en Londres y en 1994 recibió la prestigiosa Beca Guggenheim. Es considerado uno de los artistas visuales más destacados y prolíficos de México. Ha participado en las Bienales de Arte de París 1982, São Paulo 1985 y 1998.