Revista Diseño en Síntesis de la UAM, ganadora del Premio Arte Editorial 2022

La revista Diseño en Síntesis de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reconocida, dentro de la categoría de publicaciones Científicas-Académicas, con el Premio Arte Editorial 2022, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

En entrevista, el maestro Gonzalo Becerra Prado, responsable del programa editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Xochimilco, destacó que la importancia de esta distinción, además de mayor proyección, radica en que se trata de un “escaparate para la investigación que se hace en la Casa abierta al tiempo”, particularmente en esa área de esa sede universitaria”.

La edición, fundada hace tres décadas, “incluye los campos del diseño gráfico e industrial, así como la arquitectura y planeación territorial, y ha aportado los resultados de investigaciones, así como el quehacer de los profesionales de esta disciplina”.

La distinción contribuirá a que más públicos conozcan el trabajo que se desarrolla en la Institución  a través de artículos de indagación general, pero también de crítica y reseña, así como para difundir expresiones artísticas –en la sección Galería de Papel– “de nuestros profesores, investigadores, artistas y diseñadores de la División”.

El también editor fundador de la revista galardonada recordó cómo siendo jefe de Departamento de Síntesis Creativa inició el proyecto editorial primero como Gaceta interna –una especie de boletín–, con la característica que hasta hoy mantiene de difundir labores investigativas.

A los cuatro años, con el aumento del número de colaboradores y la creación de comités editoriales, pasó a ser una publicación arbitrada que empezó a incorporar también artículos de autores de otras instituciones de educación superior.

“El desarrollo fue algo natural, surgió como una cuestión interna de información entre profesores para alcanzar una proyección más amplia y más hoy en día con el uso de plataformas digitales institucionales y comerciales”, expuso.

Durante tres décadas la edición ha tenido modificaciones en su diseño y contenido. De ser un boletín de pocas páginas ha llegado a tener hasta 128 e incluso ha vivido un cambio de nombre, pues al inicio se llamó En Síntesis hasta 1993 cuando se renombró como Diseño en Síntesis con un número con motivo de la conmemoración de los 500 años de América, el cual conjuntó artículos que abordaron ese acontecimiento desde diferentes perspectivas.

A lo largo de su historia –en cuyo inicio se elaboraba manualmente– las temáticas presentadas han cubierto, entre otras temáticas, Arquitectura del Paisaje, Patrimonio o Tipografía.

Becerra Prado reconoció el trabajo de la diseñadora Liliana Aguilar Sánchez para la formación de la revista, así como la labor minuciosa para equilibrar textos e imágenes, que hacen el contenido atractivo, tanto para el público especializado como para el general.

El artista visual egresado de la Academia de San Carlos dijo que la versión impresa –en blanco y negro con dos pliegos a color– de Diseño en Síntesis se encuentra disponible en la Librería Luis Felipe Bojalil de la Unidad Xochimilco y en la electrónica puede ser consultado cualquier número en el Repositorio institucional de la citada sede y en la página web del Programa Editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (https://programaeditorialcyad.xoc.uam.mx/index.html).

Diseño en Síntesis recibirá –junto a otras 36 publicaciones de instituciones de educación superior, dependencias culturales, museográficas y casas editoriales– el premio Arte Editorial 2022 por parte de la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo de la CANIEM, en la categoría de publicaciones Científicas-Académicas, el 3 de noviembre próximo en la sede de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.