Revista Casa del tiempo, un importante vehículo para consolidar la identidad de la UAM
La revista Casa del Tiempo “representa un baluarte de la labor de difusión cultural que realiza nuestra institución, pero también un importante vehículo para consolidar a la universidad en términos de su identidad a nivel nacional”, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Durante la presentación, en la Unidad Lerma, del número tres de la sexta época de la edición mensual de la Casa abierta al tiempo, el doctor De los Reyes Heredia señaló que gracias a las reflexiones, revisiones y divulgaciones que han figurado en sus páginas, “nuestra publicación ha cumplido a cabalidad con su labor cultural y de promoción de las distintas manifestaciones artísticas”.
También ha promovido el fortalecimiento de la participación comunitaria y del diálogo entre las muchas posturas que conviven al interior de la UAM y más allá de sus fronteras, “además de fortalecer la apreciación de la riqueza pluricultural de nuestro país y de sus regiones”.
El día de hoy “queremos ubicarnos en una realidad en la que toda la comunidad se involucre en temas que hoy quiere refrescar la revista Casa del Tiempo como un instrumento vivo y, en ese sentido, uno de nuestros baluartes que competen a la institución es la Unidad Lerma, a la que se dirigirán todos los esfuerzos por conseguir su consolidación”.
La revista seguirá siendo un importante espacio “pero lo haremos vivo”, ya que en ocasiones las publicaciones universitarias se convierten en “un tótem que debemos adorar, pero que nadie las lee y quienes quieren escribir lo hacen a través de criterios que no responden a lo que la sociedad demanda día a día”.
Lo anterior es relevante para consolidar el liderazgo de la institución en la divulgación y el análisis de las ideas y expresiones que caracterizan a una sociedad compleja, dinámica y diversa como lo es la mexicana.
Este año, destacó, la revista ha experimentado una transformación y “estoy convencido de que su nueva época representará un parteaguas en la forma en que se desarrollarán las actividades que ha llevado a cabo desde su fundación”.
En este número llama la atención la obra Ulises, de James Joyce a 100 años de su publicación, así como algunas otras aportaciones en torno a colectividades y políticas culturales sobre la diversidad sexual, lo que “quiere decir que estamos abordando una de las facetas, aunque se tratarán otras más, subrayó el Rector General.
El maestro Jesús Francisco Conde de Arriaga, editor de la revista y moderador de la presentación, comentó que en sus 42 años de historia, por la edición han pasado autores, autoras, traductores, narradores, poetas, ensayistas, científicos y artistas de toda índole, “que pretende ser una muestra del amplio panorama artístico que se da en nuestra sociedad, pero también en nuestra universidad”.
Con esta nueva época “queremos abrir aún más la casa que está abierta al tiempo para toda nuestra comunidad, para todo el estudiantado y los académicos, y esperamos que después de esta presentación tengan un poco más de elementos para animarse y colaborar con la publicación”.
El maestro Hugo Solís García, jefe del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma, afirmó que “hoy nos acercamos al ejercicio del arte, al de la crónica y al de la representación de la literatura celebrando 100 años de Ulises de Joyce, con una revista que además de preservar su existencia –por demás utópica, porque lo hace en papel impreso– se resiste y junto, acompaña a la modernidad.
En un momento histórico en el que “valoramos nuestra existencia desde plataformas móviles o desde pantallas de computadoras y tabletas, ‘ingenuar’ es el verbo de una revista en papel “y me produce un enorme gusto que esta edición impresa, que además trae un suplemento, se presente en la Unidad Lerma”.
El artista electrónico enfocado en las posibilidades creativas y estéticas producto de la intersección entre sonido, tecnologías e interactividad, dijo que se ha escrito mucho sobre la importancia de la cultura en la educación y del porqué de su relevancia, que radica en que ésta puede convertirse en una poderosa herramienta para alcanzar el máximo potencial de las y los estudiantes; pero a esto “agrego que sobre todo la comprensión que se da a través de manifestaciones artísticas y viviendo la experiencia estética o mejor aún, el instante poético, abona para intentar explicar la razón y nuestra realidad humana”.
Las y los estudiantes tienen a la mano una revista, un espacio cultural con un suplemento en el que pueden leer y leerse, contar y contarse, escribir y escribirse, compartir y compartirse; en la que pueden verse publicados y compartir sus ideas. Es un espacio de utopía impresa resistiendo a la voracidad de la imagen y a lo virtual.
La diseñadora gráfica Guadalupe Urbina Martínez expuso que el objetivo central de la revista es acercar al lector a escuchar diferentes voces que narran en forma de poesía, ensayo y cuento corto, análisis de algunos acontecimientos personales o sociales del momento.
El arte de la lectura no es más que un intercambio de ideas entre el escritor y el lector, y el trabajo como diseñadora de esta revista es crear un puente entre ambos “que sea de fácil lectura, legible en términos de diseño, armónico entre sus partes, dinámico y llamativo”; en ese sentido colocar un texto con un número determinado de caracteres, letras, en un espacio determinado, termina siendo en muchas ocasiones un reto “al que nos enfrentamos casi en todos los números”.
La revista como los gráficos son elementos vivos, como los libros, y tiene su personalidad, sus necesidades, no puede ser tan rígida y los textos indican cuáles son sus requerimientos. “Mi trabajo consiste entonces, en hacer que como lectores ustedes se acerquen, la publicación les interese, les llame la atención desde la portada, la abran y la lean”.
El maestro Maai Ortiz, coordinador del Foro cultural Somos Voces, quien participa en el número tres de la revista con un texto sobre museos, diversidad sexual y políticas culturales, expresó que anteriormente era muy difícil y complejo hablar de estos temas en las universidades, a pesar de que muchos estudiantes son parte de esta diversidad.
El alumno del Posgrado en Humanidades de la Unidad Xochimilco se refirió también a algunas imágenes fotográficas que aparecen en este número de la revista, las cuales son parte de la exposición que tiene lugar en la Galería Manuel Felguérez, inaugurada durante la Jornada de Diversidad Sexual en la Rectoría General.
Dichas imágenes son de los años 50 del acervo de Gabriel Barajas que da cuenta de la vida nocturna de las personas de la diversidad sexual. “Nos pareció muy importante que esto se diera a conocer, porque hasta después de los años 60 del siglo pasado es que se tiene investigación sobre temas de diversidad sexual”. Afortunadamente estas imágenes fueron rescatadas y es la primera vez que se exponen en una institución como la UAM.
En la presentación de la revista Casa del Tiempo también estuvieron los doctores Gabriel Soto Cortés y Alma Patricia de León Calderón, rector y secretaria de la Unidad Lerma, respectivamente, así como la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM.