Profesores de la UAM aportan libro de introducción a la Física adecuado a modelo trimestral

Introducción a la Física facilita a los estudiantes de primer ingreso su inserción al trabajo trimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y aporta conceptos básicos en la materia correspondiente al tronco básico, opinaron sus autores María Guadalupe Hernández Morales, Gustavo Mauricio Bastién Montoya y Alberto Rubio Ponce.

Al presentar el texto editado por la Casa abierta al tiempo en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, comentaron que la motivación para escribirlo fue constatar que los alumnos egresados de educación media superior estaban acostumbrados a trabajar por semestre y no en las once semanas que conlleva un trimestre.

“Un grupo de profesores nos reunimos a discutir cómo podrían los jóvenes abordar de una manera más fácil la materia de Física y adecuarse al trabajo intenso que implica un trimestre en la institución”, señaló la doctora Hernández Morales.

Los dos primeros capítulos del libro contienen las herramientas básicas e indispensables para plantear y desarrollar los problemas, con el objetivo de brindar los instrumentos necesarios tanto como estudiantes como en la vida profesional.

Profesores del grupo temático de Física de la Unidad Azcapotzalco decidieron escribir sobre Introducción a la Física para la temporalidad de un trimestre, luego de revisar el índice de reprobación originada porque la mayoría de los libros estaban planteados para semestres o años, lo que además motivó un alto índice de deserción escolar durante la pandemia, reconoció el doctor Bastién Montoya.

Entonces, “si queremos ayudar a que el estudiante se inserte en el tronco general de la licenciatura y modificar ese tipo de situaciones tenemos que actuar de manera diferente e incluir problemas resueltos y con soluciones”.

El libro Introducción a la Física –que representa la experiencia de muchísimos años de enseñanza y de observación de deficiencias– está dirigido a alumnos de nuevo ingreso a la UAM, quienes también podrán adquirir la versión digital en https://casadelibrosabiertos.uam.mx/