Procesos socioculturales de la Roma-Condesa, analizado en libro editado por la UAM

Los procesos socioculturales que han dado vida a un circuito de emprendimientos culturales y artísticos en una de las zonas más dinámicas de la Ciudad de México: la Roma-Condesa es analizado e investigado en el libro Mundos habitados. Espacios de arquitectura, diseño y música en la Ciudad de México.

La publicación –editada por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue presentada en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván por sus autoras, las doctoras Rocío Guadarrama Olivera y María Moreno Carranco, acompañadas del arquitecto Félix Sánchez, la maestra Nora Morales, la compositora Nur Slim y el académico Toby Miller.

De acuerdo con la doctora Moreno Carranco, después de 17 años de vivir en la zona y ver cómo se transformaba, era importante documentarlo y pensar en cómo iniciaron estos cambios tras el sismo de 1985, ya que pasó de ser un lugar donde vivía gente mayor y en la que no había escuelas, a ser una colonia con nuevas necesidades y con toda una movilidad que atraía a gente de todos los sectores, no sólo músicos, arquitectos y diseñadores, sino también cineastas, fotógrafos y escritores.

La doctora Guadarrama Olivera señaló que, mediante el estudio de las prácticas de habitación y trabajo, y de la memoria urbana, se contó con la colaboración de alumnas y alumnos de la licenciatura en Estudios Socioterritoriales que hicieron registros y entrevistas para conocer las características de los espacios de concentración cultural que los hacían singulares y distintos a cualquier otro lugar de la ciudad.

El libro se acompaña de mapas, diagramas y de imágenes en blanco y negro del fotógrafo Arturo Fuentes, así como testimonios de diferentes habitantes de las colonias, desde los que nacieron ahí y tienen un profundo arraigo, hasta los artistas y profesionistas que han desarrollado sus procesos creativos en dichas colonias.

“Todo esto nos habla de que hay una relación entre el lugar donde vives, trabajas y creas, así que fue interesante lograr recuperar todos estos testimonios, al mismo tiempo de la revisión estadística para saber quiénes son los diseñadores, los músicos, los arquitectos, cuántos hay y tratar de explicar por qué la Roma-Condesa es el segundo sitio de concentración cultural en el país”, expuso la profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa.

El profesor invitado en la Unidad Cuajimalpa, Toby Miller, destacó que el proyecto de Mundos habitados es una mezcla de conocimiento etnográfico, estadístico y gráfico, una combinación vital de cosas materiales, cualitativas y cuantitativas y una investigación real y auténtica, resultado de una estrategia mixta.

“Hay cobertura y análisis de edificios, estatuaria, partes, cafés, tiendas, bares, puntos de referencia en general, ruinas, vestigios, voces de autoridades, de pequeños comerciantes, promotores culturales y artistas para ofrecer una muestra de la heterogeneidad orgánica de la Roma-Condesa”.

Para el docente, el texto es un gran logro y tiene la posibilidad de llegar a ser un clásico de los estudios urbanos a causa de varias tendencias: su interdisciplinariedad, su sofisticación, su rechazo de barreras intelectuales, su compromiso a combinar las voces de la gente y del barrio y los enfoques académicos.

La maestra Nora Morales Zaragoza, académica del Departamento de Teoría y Procesos de Diseño de la Unidad Cuajimalpa, abordó cómo desde el diseño se buscó una manera creativa de comunicar la investigación.

Un libro tiene que ver mucho con la imagen que representa y “nos pusimos a trabajar en la representación de los diagramas y los mapas que de alguna manera son vivos porque cuentan historias y hay secuencias que pueden estar animadas”, expresó.

El arquitecto Félix Sánchez consideró necesario tomar el buen diseño como parte fundamental de la definición de una ciudad y vivir la calle a partir de recorrerla, además de la importancia de habitar en una zona donde pueda cumplirse el noventa por ciento de las necesidades sin tener que desplazarse largas distancias.

El miembro del despacho Sánchez Arquitectos Asociados también reflexionó sobre el fenómeno que se presenta en la Roma-Condesa con la llegada de personas de otros países, lo cual ha revolucionado la economía de barrio y ha permitido que la urbe sea más abierta.

Por su parte, la compositora Nur Slim agradeció que la publicación incluyera la voz de los músicos y sus experiencias desde un ámbito social y cultural más allá del campo artístico.

Mundos habitados. Espacios de arquitectura, diseño y música en la Ciudad de México puede adquirirse en https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-mundos-habitados.html