Presencia de la UAM en FIL Guadalajara 2024
Un faro como lugar de encuentro, tanto para el navegante como para la comunidad que le rodea, será la identidad gráfica del stand que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instalará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Gdl.), que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre en la capital de Jalisco, señaló la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de esta casa de estudios.
En esta edición, la número 38 del que es considerado uno de los eventos editoriales más importantes de Hispanoamérica, la Casa abierta al tiempo participará con 50 presentaciones de libros –44 en el Foro UAM y seis en salones– provenientes de sus cinco unidades académicas y Rectoría General.
Entre las novedades destacan Latinoamericanismos situados. Guerra, mercado, literatura, de Fernando Degiovanni, obra en la que el autor revisa de un modo crítico la marca de los estudios latinoamericanos, que es ya una disciplina académica en muchas universidades y lo que significan esos estudios 50 años después de abrirse a la discusión política.
Una segunda, que además corona las celebraciones por el 50 aniversario, se titula La casa de todos los colores. Cincuenta años de la Universidad Autónoma Metropolitana, promovida por la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Coordinación General de Difusión.
Se trata de un libro-objeto homenaje, realizado a partir de una iniciativa acordada colegiadamente entre la Rectoría General, la Secretaría General y el conjunto de especialistas que integra la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial.
El ejemplar ensaya un homenaje a la diversidad en la UAM a través de un planteamiento gráfico de diseño muy novedoso, que incluye temas que se asocian a las políticas impulsadas en la actual gestión, como sostenibilidad, perspectiva de género y cultura de paz; en tanto, en el tema de la interculturalidad se rescatan poemas en náhuatl y se asocian con los colores de cada Unidad académica.
Otro título es Inteligencia artificial y problemas sociales, de Wulfrano Arturo Luna Martínez, temática obligada que “acerca a públicos interesados y a públicos especializados”, comentó. También se presentará el más reciente número de la revista Casa del Tiempo, dedicada al centenario de la muerte del novelista Joseph Conrad.
La doctora Arce Padrón expuso que la Institución ha publicado en cinco décadas más de 7,500 títulos y participa en el encuentro editorial de Guadalajara de manera continua desde 1996.
Este año ocupará el stand G-25, ubicado en el área de editoriales universitarias y académicas, con un espacio de 135 metros cuadrados, en el cual pondrá a disposición del público visitante alrededor de mil 300 títulos, entre los que destacan 90 novedades.
En 2024 la identidad gráfica se basa en el concepto de un faro como lugar de reunión, “tanto para el navegante como para la comunidad que le rodea y con la frase La UAM, faro de voces, lugar de encuentro se busca que las publicaciones de la Institución sean concebidas como un concierto de ideas que se comparten de las páginas a los lectores, como un sitio donde distintas visiones del mundo se hallan y se enriquecen”.
El faro, que se encontrará en el centro del stand, será el elemento articulador, porque está constituido por los colores que identifican a las cinco unidades académicas, además del blanco y negro de la Rectoría General, fungirá además no solo como un componente arquitectónico sino como un librero al que el visitante podrá acceder a consultar los diferentes títulos. Será un espacio muy dinámico en el que por supuesto resaltará el logo del 50 aniversario.
En sus cinco décadas de existencia, la UAM ha editado más de siete mil 500 títulos y gracias al trabajo de las instancias editoriales adscritas a las distintas Unidades académicas y a su Rectoría General, publica en promedio entre 150 y 250 títulos al año, cuenta con un catálogo de 50 revistas y participa en más de 50 ferias y actividades académicas nacionales e internacionales.
Con más de 60 mil metros de exhibición, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara espera la asistencia de más de 800 mil visitantes y más de dos mil 400 editoriales ofertarán sus publicaciones, además de contar con un amplio programa de actividades, que incluye conferencias, presentaciones editoriales, firmas de libros, encuentros académicos y funciones artísticas.
La doctora Arce Padrón comentó que esta participación tiene una característica particular porque concluye en términos de publicaciones todas las actividades por el 50 aniversario, pero al mismo tiempo la FIL Guadalajara, marca el inicio de la campaña editorial de presentaciones editoriales en las ferias de 2025, “puesto que la presencia en instancias editoriales profesionales y en el concierto de universidades y su producción editorial es fundamental para la UAM”.
Indicó que es muy importante que Universidad tenga presencia en estos festivales puesto que es necesario dar visibilidad a la producción académica y un encuentro como el de Guadalajara “nos permite estar en el concierto del circuito comercial de otras universidades, lo que me parece fundamental para la Casa abierta al tiempo”.