Obras de la UAM galardonadas con el Premio Arte Editorial 2022

La labor editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reconocida con el Premio Arte Editorial 2022, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) al distinguir dos textos de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco.

En el marco de la XLIII ceremonia de entrega de 37 diplomas se honró en la categoría de texto ilustrado a Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual, coordinado por el doctor Antonio Zirión Pérez, y a la revista Diseño en Síntesis, cuyo responsable editorial es el maestro Gonzalo Becerra Prado, en la categoría de Publicaciones Científicas-Académicas (Indexadas).

El ingeniero Hugo Setzer Letsche, presidente de la CANIEM, otorgó el galardón a Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual –coeditado por la UAM y Elefanta Editorial– por ser obra que tiene la “intención de redescubrir este registro para darlo a conocer y divulgar su contenido, porque aporta muchos conocimientos y saberes, y el hecho de que haya ganado ahora en la categoría de libro de texto ilustrado nos habla del potencial que tiene para la formación de nuevas generaciones de diversas disciplinas”.

La obra está dirigida principalmente a quien estudia producción audiovisual, cine documental o antropología visual, pero también al público en general, comentó el doctor Zirión Pérez, investigador del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa y coordinador editorial del libro.

La revista Diseño en Síntesis, fundada hace 30 años, también fue distinguida con este reconocimiento como una publicación que incluye “los campos del diseño gráfico e industrial, así como la arquitectura y planeación territorial, y que ha aportado los resultados de investigaciones, así como el quehacer de los profesionales de estas disciplinas”.

El maestro Becerra Prado, editor fundador de la revista, recibió –junto con la diseñadora Liliana Aguilar Sánchez– el diploma en el auditorio Ignacio Ellacuría Beascoechea de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

En el encuentro anual que realiza la CANIEM de manera ininterrumpida desde hace 34 años –y que durante la pandemia se celebró de manera virtual– su presidente, el ingeniero Hugo Setzer Letsche, mencionó que la finalidad es laurear y estimular la creatividad y excelencia de los editores mexicanos al servicio de la educación, la ciencia, la cultura y, en general, de los lectores.

“Es labor del editor conciliar la conceptualización editorial, diseño, selección y curaduría de materiales, impresión y encuadernación, para elaborar un resultado coherente y balanceado con el fin de alcanzar cierto grado de excelencia y belleza, es a lo que llamamos Arte Editorial con el objetivo de distinguir a estas personas” y es así como surgen estos premios.

Al reconocer junto con el contador Victorico Albores Santiago, presidente de la Asociación del Libro, A.C., al editor, escritor y traductor Marcelo Uribe con el Premio Juan Pablos 2022, manifestó que estas distinciones representan la unidad gremial del imprescindible papel que juega la industria editorial en la vida cultural y educativa de México.

“Sin duda el libro y las publicaciones periódicas en cualquiera de sus soportes –papel o digital– son el fundamento de la educación y la cultura de un país”, aseguró Setzer Letsche.

A la ceremonia en la que estuvo presente la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM, acudieron el maestro Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); los licenciados Rodrigo Borja Torres y Begoña Guadalupe Irazábal Valdés, subsecretario de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y directora de Difusión y Divulgación Cultural de la Universidad Iberoamericana, en ese orden, así como el maestro Diego Echeverría, secretario del Consejo directivo de la CANIEM, y Laura García Arroyo, quien moderó el encuentro.