Obra de la UAM busca inspirar a lectores a ser protagonistas de su propia historia

El interés fundamental de La mirada escénica. Antología psicodramática es explorar algunas vetas para analizar, cuestionar y reflexionar sobre lo que es el ser humano e inspirar a los lectores a ser protagonistas de su propia historia, a reescribir e incidir en otros de una manera respetuosa, amable, con empatía y sensibilidad frente a una sociedad actual poco sensible, afirmó la doctora Claudia Paz Román.

Editado por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con prólogo de la doctora Elisa López Barberá, condensa más de 20 años de “mi vida en circunstancias complejas y confrontaciones significativas y habla por sí mismo en sus imágenes y en su portada y nos coloca en escena, porque es una obra objeto de una narrativa con base artística que resulta toda una experiencia al tocarlo, mirarlo y olerlo”.

Durante la presentación en la edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de dicha sede universitaria dijo que para su sorpresa la publicación la condujo por caminos impensables, por encuentros profundos e intervenciones inesperadas en contextos disímiles poco andados e inciertos sin algún fin pretencioso.

La autora aclaró que el volumen es producto de resonancias interdisciplinarias que invitan al diálogo con el arte, la filosofía, la pedagogía y esa técnica psicoanalítica en intersecciones peculiares, en una charla profunda entre la teoría y la práctica que llevarán al lector al desarrollo de la mirada escénica.

Esa perspectiva, añadió, “romperá con formas estigmatizantes, vigilantes y mutiladoras, porque es en sí misma transgresora y para el escondite a veces voluntario, donde podremos mirarnos a nosotros mismos en libertad para descubrir una verdad que aporta también a las ciencias sociales”.

La doctora María Carmen Bello Belela, directora y cofundadora de la Escuela Mexicana de Psicodrama, expuso en su intervención que “uno de los méritos importantes de la autora es llevar este método a la universidad, lo cual no es habitual, pues suele reprimirse desde la primaria”.

En este caso “Claudia incluye técnicas de arte, es un teatro de improvisación donde todos pueden ser dramaturgos, actores, directores de lo que ocurre en el espacio, por eso el uso de las fotografías resulta muy evocador”, agregó.

Además, “las experiencias expuestas son muy impactantes porque ha relatado prácticas que tienen que ver con crisis severas, como es la reclusión, lugar de encierro donde cada uno busca recuperar la libertad interna hasta donde sea posible, con espontaneidad y creatividad”, refirió en la presentación que estuvo moderada por la licenciada Varinia Cortés Rodríguez, de la sección de Publicaciones de la UAM Xochimilco.