Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Obra coordinada por investigador de la UAM, ganadora del Premio al Arte Editorial 2022

Obra coordinada por investigador de la UAM, ganadora del Premio al Arte Editorial 2022

El libro  Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual , coeditado por la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ) y Elefanta Editorial , obtuvo el Premio al Arte Editorial 2022 , en la categoría de texto ilustrado , por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ( CANIEM ) .

El doctor Antonio Zirión Pérez , investigador del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa y coordinador editorial de la obra, comentó que esta distinción llena de orgullo a todo el equipo, reconoce porque el esfuerzo de varios años durante la pandemia “dedicados a esta investigación y al proceso de creación”. 

Además, “este reconocimiento se suma a otro que también acaba de recibir esta publicación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) en los premios Antonio García Cubas 2022 , por lo que son dos galardones que nos llenan de orgullo”.

La obra “es una incursión a partir de varias miradas y aproximaciones desde diferentes trincheras disciplinares de especialistas de distintas instituciones y generaciones a un archivo fílmico, a un acervo audiovisual producido entre los años 70 y 90 del siglo pasado por el Instituto Nacional Indigenista (INI ), con el propósito de documentar de manera sistemática y profunda las expresiones culturales de los pueblos originarios de nuestro país”, explicó el académico. 

“La intención es redescubrir este registro para darlo a conocer y divulgar su contenido con el fin de que la gente se acerque a él, porque aporta muchos conocimientos y saberes, y el hecho de que haya ganado ahora en la categoría de libro de texto ilustrado nos habla del potencial que tiene para la formación de nuevas generaciones de diversas disciplinas”, agregó.

Por lo tanto, es una publicación dirigida principalmente a quien estudia producción audiovisual, cine documental, antropología visual, así como a personas que provienen de las disciplinas sociales y humanísticas, pero también para el público en general.

Gran parte de la búsqueda de material se realizó durante la pandemia, lo que complicó el acceso a material filmado sin editar, así como de campo o guiones de películas; sin embargo, “el trabajo se llevó a cabo con copias digitalizadas de alrededor de 50 cintas terminadas y de esta manera el grupo de especialistas pudo elegir algunas películas, directores y periodos para enfocar su indagación”, apuntó el académico.

“Poco a poco fuimos conformando un Seminario, nos reuníamos periódicamente para discutir los avances, la versión del tema de cada participante y al final obtuvimos un crisol muy interesante de miradas, disciplinas con diferentes enfoques que nos dan una pequeña muestra de todo lo que puede encontrarse en este acervo”.

Todo ello invita a “continuar explorando este archivo, esta memoria fílmica de los pueblos indígenas, que además es revelador de una época del país, en una transición entre formas de mirar, de hacer cine distinto; es clave para entender la producción actual con la perspectiva histórica representativa de las actitudes del gobierno hacia esas comunidades, así como de artistas, cineastas, documentalistas y antropólogos”.

Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual contiene material fotográfico de la Fototeca Nacho López del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como de registros y colecciones privadas de los fotógrafos que intervinieron junto con los cineastas en esta aventura de documentación.

Además, en los textos pueden hallarse algunos códigos QR que conducen al lector a las películas referidas en el libro, “de tal suerte que es una especie de publicación interactiva, en la que podemos ir y venir del análisis de las películas y viceversa, es una obra sobre cine que nos invita a verlo, disfrutarlo, apreciarlo y conocerlo”, indicó.

El coordinador de la obra reconoció el apoyo de la Unidad Iztapalapa de la  Casa abierta al tiempo , de Elefanta Editorial y agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ( FONCA ) –que otorgó una beca– ya la CANIEM por haber distinguido el libro .