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Número 2, abril-mayo de 2022. Los precursores

Número 2, abril-mayo de 2022. Los precursores

 

Los precursores

 

Trilce, de César Vallejo, y La tierra baldía, de Thomas Stearns Eliot, son dos obras que anunciaron una nueva época para la poesía latinoamericana y la anglosajona, influyeron con creces en sus respectivas tradiciones literarias y fungieron como precursoras de obras y poetas ulteriores. En conmemoración del centenario de su primera publicación, en 1922, Casa del tiempo incluye en su Dossier lecturas personales y análisis de ambas cimas de la literatura universal y del tiempo que a sus autores les tocó en suerte.

En Imagos, Adriana Sandoval presenta una selección de la obra de Juan O’Gorman, precursor de la arquitectura funcionalista y organicista en México.

Natalia de la Rosa, en Travesías, nos reseña la muestra Mujer textil, de Yohanna M. Roa, que desde el feminismo piensa la relación entre el trabajo textil y el arte; Mariana Martínez Bonilla analiza la subversión de los géneros en el filme El poder del perro, de la cineasta neozelandesa Jane Campion, y Yuruen Lerma nos introduce al proyecto curatorial de Karen Cordero Reiman para despatriarcalizar el archivo en la exposición Autorretrato con consciencia. Mujeres, género y feminismo, del Centro de la Imagen.

Las políticas públicas de cultura del gobierno federal, las ferias de arte Zona Maco, en México, y Arco, en Madrid, España, son discutidas por Eduardo Nivón Bolán, Fabiola Eunice Camacho y Celia González, respectivamente, en la sección Ágora.

En Fractales, Marina Porcelli continúa su serie “Leopardos en el templo o la ceremonia interminable”, sobre la materia de los sueños, esta vez a propósito de sonámbulos, insomnes y catapléxicos, y Gabriel Trujillo Muñoz discurre sobre el célebre escritor de novela negra Raymond Chandler y su personaje estrella: el detective Philip Marlowe.

En Umbrales, ofrecemos una muestra de la poesía de Elisa Díaz Castelo; y un poema de Ingrid Fugellie Gezan.

En Contraluz, revisamos obras de Camila Krauss, Claudia Solís-Ogarrio y Vivian Gornick.

En el suplemento electrónico Tiempo en la casa: “La filosofía de la ciencia de Ruy Pérez Tamayo: una construcción por oposición”, de Mario Casanueva.

 

 

Vida media

Elisa Díaz Castelo

 

Redondeo su nombre: tres o cuatro recuerdos.

Un número que tiende a oscurecerse.

Nombre de borde y empeño, nombre de fondo,

canción que de tanto escucharse se desgasta.

Dios ha hecho su mudanza. Aquí no vive.

Cielo, tierra, hemos sido demasiado lentos:

ya se acabó la cuenta regresiva de la infancia

y no me acuerdo del nombre de su perro

ni de qué traía puesto cuando nos empapamos

bajo la lluvia tibia de Querétaro.

Nuestros nombres eran

innumerables abejas, un enjambre o manada,

multitud de sonidos, ni siquiera

el cauce o la desembocadura, ni siquiera el agua.

Recuerdo obstinado, elemento

que al atravesar el tiempo se desgasta.

Ésta es la vida media. Con los siglos

hasta los elementos cambian,

se pierden por partes, se vuelven otros

más comunes, más estables. Casi todos

terminan convertidos en plomo.

Hay que decirle al alquimista: dale tiempo.

Queda la vida a contrapelo y esta calle lejana

en la que vivo, quedan las frutas maduras

que esperan de madrugada en sus cajas

frente al mercado vacío. El presente

es punto ciego, ese momento

de la noche a medias donde no se sabe

si las cosas terminaron o están a punto de empezar

de nuevo, todavía. Queda la palabra de su nombre:

un cuchillo de carnicero tantas veces afilado

que casi ya no existe.

 

(De Principia, Elefanta, 2022)

 

Consúltala en: https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/archivo/17-ct-vi-2/216-ct-vi-2-indice