Libros de la UAM obtuvieron Mención Honorífica y Premio Antonio García Cubas 2022

El libro  Álbum de plantas prohibidas  y  Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual  editados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvieron el premio y mención honorífica –respectivamente– Antonio García Cubas 2022, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la categoría de obra científica.

La doctora Freja Ininna Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial de la  Casa abierta al tiempo , dijo en entrevista que este reconocimiento habla de la madurez y del esfuerzo institucional, porque desde hace tres años se tiene la atención del jurado al trabajo que se realiza en la Institución.

De esta manera resalta la profesionalización que se desarrolla dentro de la UAM, que ha llevado a que en tres años consecutivos se haya obtenido este galardón con los textos  Sociedades americanas en 1828 , en el año 2019; el  Libro Multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo XX , en 2021 y este año con  Álbum de plantas prohibidas,  de la maestra María del Carmen Tostado Gutiérrez, trabajo de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, en coedición con Elefanta Editorial.

Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual , coordinado por el doctor Antonio Zirión Pérez, profesor-investigador del campus Iztapalapa, que obtuvo mención honorífica, es una publicación del Departamento de Antropología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en coedición también con Elefanta Editorial. Además de  Suave trazo de Rafael López Castro, diseñador gráfico mexicano, en el que participa varias instituciones, pero en el caso de la UAM es un grupo de académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco.

Las obras merecían el premio entregado en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), como lo mencionó el maestro de ceremonias respecto de que los jueces “habían sufrido para decidir quién debería llevarse el premio”, porque  Álbum de plantas prohibidas  es un texto estampado que hace alusión a la tradición de la ilustración científica que nos “lleva a una intervención visual moderna de esta cosmovisión de las plantas prohibidas conocidas en la farmacopea mexicana”.

En el caso de  Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual , nos vuelve la mirada a distintas situaciones, en las que el doctor Zirión Pérez “nos acerca al archivo etnográfico audiovisual del Instituto Nacional Indigenista” y “sacarlo a la luz, a los lectores, pues cubre una temporalidad entre 1978 y 1995 y su propósito es científico al documentar para la posteridad esas imágenes socioculturales de nuestras culturas indígenas a través del film para volver a sumarnos y devolver la mirada a este archivo”.

Tampoco “podríamos estar ajenos a  Suave trazo , de López Castro, fundador del diseño gráfico moderno, que ha formado escuela y que está directamente involucrado con nuestra institución, entonces encontramos un texto con una riqueza visual impresionante, es “un homenaje de una historia profesional admirable en muchos sentidos y en la UAM estamos muy contentos con que haya recibido mención en la categoría de libro de arte”, editado también por el Colegio Nacional, la Universidad Autónoma Veracruzana, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Unidad Azcapotzalco.

El licenciado Marco Moctezuma Zamarrón subrayó que de esta manera la visibilidad de la producción editorial de la  Casa abierta al tiempo  tiene un mayor alcance y, por supuesto, cada uno de los premios “nos habla de la mayor presencia en todos los espacios de difusión, entre ellos las ferias de libros, librerías institucionales y comerciales y la posibilidad de estar presente en los acervos de bibliotecas”.

El subdirector de Distribución y Promoción Editorial de la UAM sostuvo que el enorme trabajo desarrolla que la Universidad habla de un catálogo histórico de poco más de siete mil títulos, una oferta viva de alrededor de dos mil 500 y de más de 50 obras periódicas que se comercializan, es decir, la producción de la UAM es mayor, pero estas son las que tienen presencia concreta en las seis librerías institucionales, un sitio de ventas en internet  www.casadelibrosabiertos.uam.mx  y en más de 150 en el territorio nacional.

Además de la presencia de la producción editorial en 52 ferias anuales en las que se participa con publicaciones.