Librofest Metropolitano, una de las ferias más importantes de México

Desde 2014 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organiza el Librofest Metropolitano con la finalidad de fortalecer la difusión de la cultura, con talleres, conciertos, recitales, actividades artísticas, exposiciones, ciclos de cine, pláticas, foros académicos y conferencias.

Luego de casi una década de su primera edición, esta feria se ha consolidado como uno de los foros culturales más importantes de la Ciudad de México y parte medular de la estrategia institucional para impulsar la lectura, la producción editorial y la divulgación de la investigación de la Casa abierta al tiempo.

Desde 2022 Librofest Metropolitano, Casa de Libros Abiertos es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Entre sus objetivos destacan el fomentar la lectura con un sentido crítico e incluyente que forme ciudadanos del mundo, promocionar la creación de la universidad, así como consolidar la vinculación y la colaboración con organismos e instituciones nacionales, internacionales y con gobiernos estatales y locales.

La más reciente edición, realizada del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2022 y cuyo tema fue Retos y Desafíos ante la Pandemia, tuvo como invitados de honor a Francia y al estado de Oaxaca y contó con la intervención de más de 45 casas editoriales, 65 presentaciones de obras y diversas actividades académicas y culturales.

“El Librofest ya se ha posicionado muy claramente como un acto que es reconocido por instituciones, organismos gubernamentales y por la industria editorial, con lo que contribuye de manera muy significativa a la difusión, la identidad y la presencia social de nuestra casa de estudios”, apuntó el doctor Saúl Jerónimo Romero.

Siguiendo la modalidad híbrida frente al periodo de confinamiento que se vivió a causa del COVID-19, su más reciente edición impactó a más de 500 mil personas, que se sumó a la programación propuesta por esta casa de estudios: “Hubo mucho entusiasmo, la gente valoró la posibilidad de venir a la Unidad, participar en las exposiciones, así como convivir con los autores y los grupos artísticos”, agregó.

El jefe del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco apuntó que este encuentro ha logrado consolidarse como uno de los polos culturales más relevantes al norte de la ciudad y como una de las ferias más importantes del país, al lado de las ferias internacionales del libro del Palacio de Minería (FILPM) y de Guadalajara (FIL).

“Hemos abierto un ámbito de comunicación muy significativo con la comunidad. Cuando nosotros empezamos mucha gente pensaba que esta universidad era privada y cuando pisaron las instalaciones por primera vez se dieron cuenta del espacio cultural académico que es y de su vocación de servicio”, añadió.

Entre los resultados más trascendentes de esta década de trabajo destacó la creación y ampliación de redes de muy alto nivel, pues desde sus inicios se han vinculado con autores y docentes de instituciones de educación superior de México y otras naciones, entre los más recientes Martine Storti, François Jarrige y François Hartog.

“Estos sitios interactivos nos han permitido una relación muy fuerte con diversos estados de la república y algunos lugares del mundo. Podemos ver que hay un porcentaje bastante alto de personas que ven el Librofest desde el extranjero, con alrededor de 40 países que lo sintonizan, principalmente en Estados Unidos y España”.

Finalmente, destacó que han logrado mantener actualizados los acervos documentales de las bibliotecas con las novedades más sustanciales de todas las editoriales participantes, entre ellas Ediciones del Lirio, Editorial Trillas, El Colegio de México, Gedisa, Instituto Politécnico Nacional, Libros UNAM, Mc Graw Hill, Pearson de México, Siglo XXI Editores, Sísifo Ediciones y Universidad Iberoamericana.

Durante el encuentro las editoriales ofrecen descuentos del 10 al 50 por ciento y ofertas especiales desde sus plataformas de venta.