Libro de la UAM sobre discapacidad da voz a sus protagonistas

Los silencios de Procusto y los esfuerzos de Teseo. Discapacidades y accesibilidades universitarias e indígenas es un libro que permite adentrarse en las experiencias de personas con discapacidad en sus propias voces y ser un aporte metodológico desde una perspectiva experiencial y testimonial para continuar el proceso de construcción de conocimiento y avanzar en estos temas.

El doctor Alejandro Cerda García, coordinador y autor de la publicación de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que ésta forma parte del Programa Universidad Incluyente y Accesible de la Casa abierta al tiempo y que una de las motivaciones para iniciar este proyecto ha sido disminuir la brecha que continúa existiendo en la sociedad en personas con discapacidades, donde una de cada 20 logra llegar a la universidad en México.

Hoy en día hay más movilización y reivindicación de quienes padecen alguna discapacidad, y en sus voces se muestra el aporte de su perspectiva teórica y el estigma psicosocial en el que con frecuencia se ven inmersos.

En el texto pueden apreciarse sus experiencias en las universidades públicas y, de manera casi olvidada, en los contextos rurales e indígenas. Los tres primeros capítulos ofrecen una perspectiva teórica sobre cómo el movimiento de ese sector de la población en América Latina brinda una serie de conceptos y visiones críticas de sus derechos, entre ellos a la educación, y cómo entenderlos como sujetos políticos y movilizados, tanto en lo individual como en lo colectivo, lo que plantea una crítica social y opciones de transformación.

En los capítulos cuatro y cinco se hace una reflexión conjunta de la participación de diez alumnos y exalumnos hablando de las condiciones de inclusión, de accesibilidad y de los retos que tiene la UAM y todas las instituciones de educación superior. La Casa abierta al tiempo, como universidad pública, pretende contribuir a garantizar ese derecho, a aminorar esa brecha y a ser garante del derecho a la enseñanza superior de las personas con discapacidad.

Cerda García reveló que el libro estará disponible en el repositorio de la Sección de Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco y en la página del Programa Universidad Incluyente y Accesible, en su versión pre print, es decir, un Word que puede ser compatible con las aplicaciones que permiten pasar de texto a voz.

En un capítulo de la obra, Vidal Cabrera narra la experiencia de convocar a un grupo de personas con distintas discapacidades a conjuntarse en un proyecto colectivo en su natal Cuetzalan, Puebla, además de exponer su experiencia de aprendizaje del braille y de su licenciatura en Veterinaria Zootecnia y posteriormente en Psicología Educativa. Su escrito está en español y en náhuatl.

En su artículo refiere la urgencia de comprender cómo se experimenta, se vive y se lucha con una discapacidad en un ámbito rural indígena en donde se carece de muchos servicios. Cabrera señaló que este texto es un aporte muy importante porque permite adentrarse en las experiencias de estas personas en sus propias voces.

Nancy González, egresada de la Licenciatura en Psicología por la Unidad Xochimilco, agradeció al Programa Universidad Incluyente y Accesible por hacer su vivencia distinta gracias a los espacios para gente con capacidades diferentes, siempre comprometidos con el mejoramiento de su calidad de vida y reconoció la solidaridad de compañeros y profesores para apoyarla cuando fue preciso.

A partir de las voces expuestas en el libro, la institución podrá vislumbrar las necesidades pendientes para hacer sentir a sus alumnos integrados en un ambiente donde prevalezca la equidad y la inclusión, creando espacios donde puedan desenvolverse con la mayor independencia posible.

Las personas con discapacidad buscan tener las mismas oportunidades de superación, subrayó Lizbeth Escutia Becerril, licenciada en Comunicación Humana y maestra en Rehabilitación Neurológica por la Unidad Xochimilco, y lamentó que el porcentaje de quienes llegan a la universidad sea tan bajo.

Iván Maceda Mejías, maestro en Ecología Aplicada por la Unidad Xochimilco, exaltó la relevancia de escuchar a quienes experimentan dificultades por discapacidad, pues pueden proponer soluciones, pero admitió la necesidad de contar con el acompañamiento de personas empáticas con sus problemáticas. Él ha participado en el programa Radio Abierta, producido por la doctora Sara Makowski.

Este trabajo colectivo ofrece información valiosa sobre cómo puede abordarse la discapacidad desde las universidades, sostuvo Jazmín López Montiel, licenciada en Administración por la Unidad Iztapalapa y activista por los derechos de las personas con discapacidad, y sugirió que éste sea una obra que llegue a las aulas.

Yehosua González Velázquez, alumno de la Licenciatura en Política y Gestión Social en la Unidad Xochimilco, y quien ha participado en el Programa Universidad Incluyente y Accesible, agradeció las oportunidades que ha encontrado en el espacio universitario para imaginar un futuro más prometedor para su vida.

González Velázquez consideró fundamental que las personas con discapacidad sean actores de cambio e impulsen líneas de investigación que continúen con el trabajo que se ha hecho en este libro.