Libro de la UAM reflexiona sobre el papel de la política urbana en la reproducción de la desigualdad

Una reflexión sobre el papel de la política urbana en la reproducción de la desigualdad, su importancia en la determinación de las disputas por el control y usufructo del suelo, su materialidad por el aprovechamiento de intensidades y densidades, así como su interés por el desarrollo del mercado inmobiliario son algunos de los aspectos abordados en Ciudad en disputa. Política urbana, movilización ciudadana y nuevas desigualdades urbanas.

La publicación editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue presentada de manera virtual en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por sus coordinadores, los doctores Francisco Javier de la Torre Galindo y Blanca Rebeca Ramírez Velázquez, investigadores de la Casa abierta al Tiempo.

Dividido en tres partes, el texto también expone las prácticas de lucha, movilización y defensa de la urbe por parte de diferentes actores sociales como promotoras de pistas para la construcción de una agenda ciudadana.

Los académicos de la UAM coincidieron en que es necesario entender las voces de las propuestas alternas que contraponen las neoliberales, escucharlas desde la política y tratar de insertarlas como parte opcional del derecho a la metrópoli.

Aunque los textos se centran en la Ciudad de México, la doctora Ramírez Velázquez reconoció que puede trasladarse a otras realidades urbanas e ir hacia una epistemología o una metodología que permita entender los procesos no sólo mexicanos sino latinoamericanos.

La actividad –moderada por Gonzalo Becerra Prado, coordinador del Comité Editorial de la revista Diseño y Sociedad de la Unidad Xochimilco– contó con los comentarios de Orlando Santos Junior, profesor del Instituto de Investigaciones y Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Río de Janeiro, y Noelia Ávila Delgado, profesora-Investigadora de tiempo completo en el Centro Geo.

“Se trata de un llamado a superar los obstáculos que impiden la democratización de los procesos de producción de la urbe y de lucha y resistencia que están en marcha en la ciudad neoliberal”, señaló la doctora Ávila Delgado.

En ese sentido, consideró que el volumen –integrado por 15 capítulos– refleja una academia comprometida, que toma una postura, apuesta por la transformación y plantea también posibles horizontes no con la mera reflexión teórica, sino también desde el activismo y con un carácter comprometido que tiene la investigación.

La tercera parte “es la que me parece más interesante –dijo la egresada del Posgrado en Ciencias Sociales de la Unidad Xochimilco– ya que a modo de ensayos cortos que se hacen muy digeribles hay temas que van desde políticas urbanas y resistencias vecinales como tal, procesos de urbanización que resisten a megaproyectos inmobiliarios, frente a despojos, desplazamientos de habitantes, una versión del concepto de barrio y gentrificación.

“Es una obra que no está hecha desde los sujetos, sino con los sujetos; se produce de la mano de la gente, ellos hablan y dialogan con los propios autores y realizan críticas a sus posturas, lo que da un mayor valor a la publicación y en general a la visión académica”.

El doctor Santos Junior explicó que la obra brinda aportes importantes a partir de la teoría urbana crítica como la necesaria vinculación académica para la investigación y el análisis sobre la dinámica urbana capitalista y la elaboración de propuestas.

Además, “el desafío de comprender el neoliberalismo e identificar los agentes y mecanismos de difusión de sus principios; la reflexión sobre la renovación de las áreas centrales como una nueva frontera de reproducción de capital inmobiliario; la necesidad de reconocer lo heterogéneo de las luchas sociales y urbanas, y la complejidad que supone la construcción de una cultura política que genere una ciudanía democrática, así como el desafío de construir categorías y conceptos desde una perspectiva periférica y latinoamericana”.

Ciudad en disputa. Política urbana, movilización ciudadana y nuevas desigualdades urbanas puede adquirirse en la página www.casadelibrosabiertos.uam.mx con un 30 por ciento de descuento.

La Actividad es una de las 20 presentaciones de obras editadas este año por alguna de las cinco sedes de la UAM –cuatro en los salones de la Feria y 16 vía remota– como parte de la participación de la Casa abierta al tiempo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.