Libro de la UAM identifica problemas de la gestión pública en México

Elementos institucionales para identificar problemas y estudiar el contexto actual de cambio de la gestión pública son abordados en Modernización y transformación institucional en México. Hacia nuevos instrumentos de coordinación y regulación, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El texto, editado por el doctor Jorge Culebro Moreno, académico del Departamento de Estudios Institucionales y coordinador de la Licenciatura en Derecho, y el maestro Carlos González Zepeda, doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades en la Unidad Cuajimalpa, profundiza sobre los efectos de la conexión y la ordenación desde el enfoque organizacional e institucional.

Durante la presentación de la obra, realizada en la Casa del Tiempo, el doctor Culebro Moreno refirió que el libro fue escrito cuando finalizaba un proceso de reformas que se conocen como nueva gestión pública, es decir, un momento de transformación institucional del Estado Mexicano y de una ola reformadora a nivel mundial.

“Surge para reflexionar sobre las dificultades de la reforma política en salud y educación que generó dificultades en términos de organización, además de introducir esquemas nuevos de regulación que producen algunas dificultades en términos conceptuales, que es lo que está sucediendo”.

El trabajo “profundiza qué tan válido puede ser en el momento actual y si es factible encontrar algunos elementos en términos de la importancia de la administración pública para la implementación de las políticas públicas en México, así como de qué forma el análisis institucional y organizacional permite entender los procesos actuales de modificación en términos de política social expresada a través de programas como el INSABI en contextos de pandemia y el reto de pasar a otro escenario de aprendizajes para entender lo que pasa”, enfatizó.

El investigador subrayó que junto con González Zepeda “estamos buscando incluir problemas de conexión y regulación, pero ahora en escenarios de crisis, particularmente en el tema de migración”.

El maestro González Zepeda comentó que la obra aborda aspectos de coordinación y regulación, transformación y modernización institucional en casos de estudio que muestran lo ocurrido en diferentes programas sociales, algunos de ellos ya desaparecidos por el gobierno actual, pero “sin duda nos han dejado un aprendizaje de lo que debe y no hacerse para la implementación de políticas y programas públicos”.

“Trabajar con el doctor Culebro Moreno permite ampliar las redes de colaboración que motiva siempre a un diálogo y, por supuesto, estamos siempre comprometidos con generar investigación de calidad, pues no sólo es tener un texto en el librero para que se vea bonito, sino tratar de que sea una publicación de difusión”, aseveró.

El lector o lectora encontrará en las 453 páginas conceptos básicos de la gestión y las políticas públicas o la ciencia política, así como significaciones en casos concretos, tal es el caso de Prospera y otros programas enfocados en salud o migración.

Cada autor busca un diálogo entre lo teórico y lo empírico, sobre todo “porque pretendemos que este libro sea una herramienta para las y los alumnos que se están formando en áreas concretas como la administración y las ciencias sociales”, precisó.

La doctora Gabriela Martínez, investigadora de la Unidad Lerma, recomendó ampliamente la publicación, no sólo para académicos o alumnos, pues cada “capítulo permite al lector conocer con mayor detalle los diferentes temas y programas que pueden ser de interés o que le permitan desarrollar un mayor conocimiento de la administración pública mexicana, saberes que deben de ser de interés de cualquier ciudadano mexicano”.

La doctora Ixshel Delgado Campos, funcionaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, egresada de la Casa abierta al tiempo y autora de uno de los once capítulos, mencionó que la riqueza de esta obra se encuentra en que desde diversos ángulos, enfoques y objetos de estudio, los autores desentrañan mejores mecanismos de coordinación y regulación para una sana administración pública que lleve a “revalorar el servicio público e invocar a la ética pública que por muchos años quedó en el olvido.

El maestro Luis Hernández Huerta, jefe de Proyectos de Difusión y Publicaciones de la citada Unidad académica, moderó la presentación del trabajo, editado por Culebro Moreno, González Zepeda y Armando Islas Delgadillo.