Libro de la UAM analiza un cambio en el rumbo de las políticas públicas

Un cambio en el rumbo de la disciplina de las políticas públicas, el establecimiento de un nuevo equilibrio entre estado, sociedad y mercado, así como entre la clase política y la ciudadanía y la reconstrucción de nuevas instituciones políticas públicas y gubernamentales son parte de las propuestas que plantea Las políticas y los programas públicos en el marco del gobierno de la 4T en México. ¿Continuidad o transformación?, aseguró el doctor Raúl Hernández Mar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico, quien coordinó el volumen editado por la Casa abierta al tiempo con las doctoras Mónica Adriana Sosa Juarico y Maribel Dávila Jaime, presentó de manera virtual la publicación en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Entre 1980 y 2018 se crea una forma peculiar de diseño de políticas públicas, por eso en este libro analizamos este periodo y también comenzamos con el estudio de la reforma del Estado hasta la llegada del llamado Gobierno de la Cuarta Transformación; uno de los cuestionamientos es conocer cuáles han sido esos cambios que implican una reconfiguración de la relación estado-sociedad-mercado”.

Otra cuestión es cuáles serían las características de este nuevo modelo propuesto por la 4T, pues se sabe que los programas públicos son los que orientan y configuran esta nueva relación estado, sociedad y mercado, por eso la importancia de su examen, detalló.

“En este sentido, también se cuestiona cuál será el papel de las políticas públicas en México en este momento y, por lo tanto, comenzamos con la idea de que son el reflejo de una visión de gobierno dominante, ya sea de izquierda o de derecha”.

El doctor Hernández Mar consideró que existen instrumentos y dispositivos teóricos tan poderosos como las políticas públicas que están al alcance y cuyas conjeturas pueden ser utilizadas por el gobierno, por ejemplo, en la transformación que se ha planteado a lo largo de este período.

La doctora Mónica Adriana Sosa Juarico explicó que el libro surgió en un contexto de trabajo colaborativo que se fortaleció con la vinculación y con la coautoría de académicos del área de Políticas públicas, economía, sociedad y territorio de la Unidad Lerma, de otras sedes de la propia UAM, así como de otras instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de Jalisco, por mencionar algunas.

“Se generaron muchas expectativas y un creciente interés en torno a una esperada reorientación de las políticas públicas y de las prioridades gubernamentales, en particular en el área de investigación de la cual formamos parte, que incentivó una discusión y el arranque de un seminario académico con la idea de observar este tema y sus implicaciones”.

La docente agradeció el apoyo por parte del Departamento de Procesos Sociales de dicha sede académica al cual están adscritos y del Consejo editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

El doctor Alberto Arellano, profesor investigador del Colegio de Jalisco, resaltó “el esfuerzo por tratar de hacer un análisis muy mesurado, pero objetivo, crítico profundo, teóricamente sólido y, al mismo tiempo, con evidencia y datos que respaldan cada una de las afirmaciones, convirtiéndose en un material de consulta y un buen ejemplo de cómo es posible analizar las políticas públicas”.

En el libro, integrado por 13 artículos, son objeto de estudio el Plan Nacional y el Sistema Nacional de Planeación Democrática en México, la política social, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y el de Coinversión Social.

También el Programa de Estancias Infantiles, la política territorial –y dentro de este contexto, el caso del Tren Maya– el de Sembrando Vida, la política de ciencia, tecnología e innovación y la participación el sector privado en el Programa de Estímulos a la Innovación y la evolución del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México en el periodo 2000-2020.

Las políticas y los programas públicos en el marco del gobierno de la 4T en México. ¿Continuidad o transformación? puede adquirirse en la página www.casadelibrosabiertos.uam.mx

La actividad es una de las 20 presentaciones de obras editadas este año por alguna de las cinco sedes de la UAM –cuatro en los salones de la Feria y 16 vía remota– como parte de la participación de la Casa abierta al tiempo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.