Libro de investigadores de la UAM propone repensar la virtualidad

Realidad de la virtualidad. Virtualidad de la realidad apuesta por una manera de repensar este concepto desde diferentes ámbitos como el arte, el diseño, la antropología y la neurociencia, y busca ofrecer alternativas más allá de la mirada dicotómica que lo concebía como una suerte de simulación, señaló el doctor Jesús Fernando Monreal Ramírez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la presentación de la obra, coordinada en conjunto con los doctores Claudia Mosqueda Gómez y Edmar Olivares Soria, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, comentó que el trabajo brinda perspectivas que van desde la filosofía, el arte, el diseño, la antropología y el testimonio de artistas sobre la virtualidad y los agregados que tiene como la inmersividad.

Entonces, “desde el título pretende ser una provocación para aquellos relatos que han situado su naturaleza en una desmaterialización de la realidad, de una fantasía pensada como una pura relación mental con la realidad y, por el contrario, propone superar la dicotomía entre lo virtual y lo real o lo online y lo offline”.

Esta publicación colectiva reúne artículos de investigadoras e investigadores de la UAM y otras instituciones de educación superior enfocados en el espacio y la inmersividad en tanto objetos de estudio, así como de artistas de varios países que han usado la virtualidad en el sonido y la imagen.

El investigador del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma explicó que el trabajo publicado en 2021 es producto del Simposio Espacio e inmersividad realizado en 2020, que exploró estos conceptos desde diferentes campos del conocimiento, tales como el arte y las prácticas que producen sitios inmersivos comúnmente llamados artes digitales de manera genérica.

De hecho, el libro –integrado por tres secciones: epistemología, ecología y prácticas de artistas– se produjo en el marco de la pandemia de COVID-19, momento en el cual “estábamos viviendo una aceleración de los procesos de virtualización de la realidad y de las relaciones sociales”.

La suerte de migración del espacio físico al virtual en la enseñanza y en las relaciones sociales hacia la virtualidad “se volvió un tema de discusión y objeto de estudio por parte de los académicos que coordinamos el simposio”, indicó.

La pandemia trajo un posiconamiento y un paradigma nuevo que no sólo implicó el uso de nuevas tecnologías, sino que ha modificado las formas de pensar la realidad, de socializar y “de relacionarnos con los demás, ya que se mueven en formas híbridas o medidas por las tecnologías de la comunicación”.

Por tanto, “el espíritu de este libro, dirigido a estudiantes universitarios e investigadores interesados en el tema, está influido por la sensación que todos vimos de que el mundo se estaba virtualizando para convertirse en uno de pantallas, si bien, por fortuna hemos vuelto a una normalidad que, sin embargo, sigue incorporando estas tecnologías digitales”, aseveró Monreal Ramírez.