La UAM participa en la Feria Internacional del Libro de Coyoacán 2023

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa en la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO) –que se efectúa en la Plaza Hidalgo de la Alcaldía, del 24 de marzo al 2 de abril– con la finalidad de contribuir a fomentar la lectura y sus ediciones bibliográficas.

“La asistencia de la Casa abierta al tiempo es clave en este tipo de actividades porque tiene la capacidad de enriquecer la oferta editorial con asuntos de actualidad y de interés general, además de darnos proyección no sólo desde nuestro ámbito universitario, sino también a un público más general”, explicó en entrevista la doctora Freja Ininna Cervantes Becerril.

En esta ocasión se ofertarán 54 novedades con libros como La casa del siervo, de Araceli Mancilla Zayas; Oda al olvido, de Elena Guiochins; Las vestiduras del palacio, de Angelina Muñiz-Huberman, y la nueva impresión de Las ciudades de los desdichados, de Marco Antonio Campos, así como una selección de más de 200 títulos con atractivos descuentos.

“También habrá una oferta académica muy importante que abarca contenidos relevantes como tecnología y cultura digital y nuevas líneas de investigación que tienen que ver con el desarrollo de economías sustentables y solidarias”, refirió la directora de Publicaciones y Promoción Editorial.

La FILCO desplegará 500 sellos editoriales con la intervención de 150 expositores, entre los que destaca la UAM ubicado en el número 96 y es resultado de una iniciativa ciudadana coyoacanense que esta vez postula el respeto del medio ambiente y de los valores de la tolerancia y el pluralismo en la sociedad mexicana.

Para plantear esos temas se han integrado ciclos temáticos que llevarán el nombre de personas destacadas que habitaron Coyoacán: Frida Kahlo, Miguel Ángel de Quevedo, Salvador Novo y Octavio Paz.

Los invitados a este acto cultural son los seis pueblos y 13 barrios de Coyoacán, que mostrarán sus costumbres, festividades y gastronomía; el estado de Aguascalientes y los Países Bajos. Para consultar el programa de actividades ingresa a la página web https://filco.com.mx/

La doctora Cervantes Becerril señaló que este 2023 la UAM refrenda no sólo su presencia editorial a nivel nacional, ya que en abril participará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) en donde México es el invitado de honor.

Por otro lado, “tenemos muchos proyectos en pie, uno de ellos será el relanzamiento para mayo o junio de Desbordar el canon, colección pionera en el estudio y perspectiva de género que ratifica la cultura literaria de la Universidad y una intensiva promoción de nuestras propias publicaciones al interior de las Unidades”.