La UAM fomenta la lectura científica con ediciones sobre matemáticas

*La Institución renovó su sitio Web Casa de Libros Abiertos, con más de mil títulos a la venta

Con los libros Matemáticas discretas y Lenguajes y autómatas. Teoría de grupos. Teoría de anillos. Bases de Grobner, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contribuye al fomento de la lectura científica y respalda a los estudiantes de licenciatura y posgrado, declaró el doctor Héctor Díaz Leal Guzmán, autor de las publicaciones e investigador de la Unidad Azcapotzalco.

Ambas ediciones de la Casa abierta al tiempo –presentadas durante la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara– brindan información valiosa y materiales para el desarrollo de competencias en el análisis amplio de esas materias, destacó el académico del Departamento de Ciencias Básicas

Las matemáticas discretas se ocupan de las estructuras formadas por un número finito de elementos o, máximo, de un número infinito numerable. Al abarcar un concepto amplio incluyen varias ramas de la disciplina: Ciencias computacionales; Teoría de números; Teoría de gráficas, e Investigación de operaciones.

En este caso, se aprovechó que los alumnos conocen sobre teoría de conjuntos, relaciones y funciones –temas básicos del rubro– para abordar un capítulo de topología, que no es de la incumbencia de la disciplina, pero de alguna manera se vincula, además de que son ofrecidos diversos ejemplos y ejercicios.

El texto examina la zona de convergencia entre ciencias de la computación y las matemáticas mediante el examen de lenguajes y autómatas y álgebra abstracta, y contiene principios de inducción matemática; lenguajes o sistemas formales; máquinas de estados finitos; gramáticas regulares, tanto libres como sensibles al contexto, así como equivalencia entre autómatas finitos deterministas, entre otros.

Las dos obras pueden tener uso en las matemáticas aplicadas –cuyos métodos resultan efectivos para el desarrollo de otras ciencias, por ejemplo, la física, la química, la economía y la ingeniería– y en las denominadas puras, que apuntan hacia su propio desarrollo.

En la presentación fungió como moderadora la doctora Ángeles Belém Priego Sánchez, investigadora del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco.

Estas actividades editoriales son parte del proyecto de renovación del sitio Web Casa de Libros Abiertos de la UAM www.casadelibrosabiertos.uam.mx que cuenta con una plataforma digital de venta en la que se pueden adquirir más de mil títulos.

Las transmisiones se extenderán más allá de la FIL de Guadalajara, con un programa digital hasta el 17 de diciembre, a través de www.facebook.com/librosuam